Quiero explicar a los lectores de ELPLURAL.COM que este sevillano, antifranquista cuando su mujer Celia Villalobos militaba en el PCE, es antes que nada un frio desentrañador de los datos que ofrecen las encuestas y tengo para mí que a esas alturas de su vida, humana y profesional , –con la luz y el agua pagados- no se para en barras a la hora de mirar a los ojos de su cliente y cantarle las verdades del alba.

Taponar la herida
Arriola, en un momento de la larga conversación (que no entrevista), me contó que Felipe González es el dirigente político con mayor capacidad de comunicación conocido, aunque a él le hubiera gustado trabajar para el expresidente brasileño José Enriquez Cardoso, el auténtico padre de la democracia brasileña.

Para el “marido de Villalobos”, lo esencial en estos momentos es “taponar” la herida para iniciar posteriormente la recuperación y el postoperatorio. Arriola cree que “hay muchos motivos para la esperanza porque este país tiene base….Aquí no sucederá lo de Grecia: hay colchón social en el Presupuesto y en las familias.

Un país con base
“Es verdad, subraya PA, que se han perdido tres millones de puestos de trabajo, pero hay 17 millones de españoles que trabajan…En 1993 eran sólo 12…España es un país con base y saldrá adelante más pronto que tarde…Simplemente hay que poner orden en la casa…”

Lo más grave es, sin duda, el millón de jóvenes que abandonaron sus estudios y su preparación para irse a ganar 2.200 euros en el “ladrillo” y ahora no hay ni ladrillo ni preparación.

Rajoy
El “desgaste de los gobiernos en medio de la crisis es brutal, si, pero Rajoy cuenta con dos factores esenciales: mayoría absoluta y toda una legislatura para recuperarse…”. Su antecesor, en versión del gurú del centro derecha, “ZP estaba plagado de buenas intenciones, es un hombre de buena fe, pero profundamente equivocado…”

Si Rajoy tapona la herida y empieza a vislumbrarse algún brote verde resulta evidente que volverá a ganar, sostiene el sociólogo, pero, claro, tienen que darse esas dos condiciones que no son fáciles sino más bien y al día de hoy meras “desideratas”.

La derecha extrema
El “arriolismo” ha sido una de las bichas permanentes de la derecha extrema que campea también dentro de las siglas PP. Entendido como método de “no hacer nada” y dejar que las circunstancias destrocen al adversario.

A PA en realidad se la “bufa”, si bien tiene una explicación. “Se meten con el Presidente porque no les hace caso…Y seguirá sin hacérselo…Rajoy es un moderado pragmático, nada doctrinario y los conoce muy bien…”

Dicho lo anterior respondió al móvil y se fue con su cartera a toda prisa….Hacia Moncloa!

Graciano Palomo es periodista y escritor, director de FUNDALIA y editor de IBERCAMPUS