Apreciamos, con especial simpatía, en ELPLURAL.COM, la juventud casi perpetua de un hombre anciano que, no obstante, sigue luchando por las causas más nobles de la humanidad. “No debemos dejar el poder a esos sectores casposos, llenos de rencor y sedientos de riquezas”, advierte Peces-Barba. Y recuerda evidencias y obviedades que es preciso no ocultar jamás: “No hicimos los socialistas ni la Transición, ni la Constitución con el Rey, con Adolfo Suárez y su UCD, con los nacionalistas más integradores para facilitar el acceso al Gobierno a los antiguos franquistas, a los sectores más conservadores y reaccionarios de la sociedad”.

El silencio de Rajoy
Describe con precisión el funcionamiento del Partido Popular: “El PP tiene sectores democráticos modernos pero su silencio, y sobre todo el de Rajoy, aumentan el impacto y los gritos de doña Esperanza y sus corifeos afines, Mayor Oreja o Camps, integristas, populistas, que han traicionado el espíritu de la vuelta de la democracia, las esperanzas de una transformación desde la libertad y la igualdad y que han adormecido a muchos ciudadanos, también muchos madrileños, para que olviden el sueño de la razón y la utopía progresista que ha sido su meta más querida y más deseada.”

La Brunete Mediática
Uno de los padres de la Constitución vigente, Peces-Barba,  fue masacrado vilmente por la Brunete Mediática durante su  último cargo público, el de Alto Comisionado para la Atención y Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. Esta derecha ruin, que nos ha tocado aguantar, se lanzó en tromba contra Peces-Barba. No querían que mejorara, en lo posible, la situación de las víctimas de ETA y de sus familiares. No lo querían porque rompía la estrategia popular, basada en el lema leninista de “cuanto peor, mejor”. Nunca observaremos a esta derecha alineándose con propuestas razonables, impulsadas por el Gobierno socialista. Siempre le buscan tres pies al gato para  imposibilitar acuerdos.

Con Tomás Gómez en cabeza
Ensalza Peces-Barba a Tomás Gómez y no se olvida de Jaime Lissavetzky. La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital de España han de ser reconquistadas por la izquierda. Las encuestas no apuntan en ese sentido, pero  los madrileños deben despertar. Nos quedamos con el colofón del articulo mencionado: “Con Tomás Gómez en cabeza y desde el reproche a los madrileños resignados, luchemos francamente para ser dignos de respeto y ganar al pesimismo, a la desgana y al derrotismo. ¡Vale la pena!” Gracias, una vez más, por su lección, Gregorio Peces-Barba, socialista coherente, que no se resigna. Nosotros, tampoco, profesor.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM