Sr. Moreno Bonilla, los jóvenes andaluces están muy cansados de sus mentiras en relación al Bono de Alquiler Joven. Ya no sabe qué inventar ni qué excusa dar ni a quién culpar, porque el único responsable de no pagar estas ayudas es usted. ¿Por qué tiene en el cajón más de 68 millones de euros, desde hace dos años, que financia al 100% el Gobierno de Pedro Sánchez, pero usted sigue sin abonar dichas ayudas? ¿Por qué se niega a bajar los desorbitados alquileres en ciudades andaluzas que impiden a familias y jóvenes acceder a una vivienda? ¿Por qué Andalucía con usted está a la cola de España en emancipación juvenil?

Tras dos años, Moreno Bonilla sigue sin pagar las ayudas, pero en un solo día sí tuvo tiempo más que suficiente para subirse su sueldo un 19% y en un solo día es capaz de aprobar cientos de millones para la sanidad privada. ¡Qué poco problema tiene para subirse su sueldo o para financiar con dinero público la sanidad privada y cuántos problemas tiene para resolver esta ayuda para que miles de jóvenes es esencial para poder llegar a fin de mes!

No hay excusas. Hay comunidades autónomas que ya lo han pagado en su totalidad. En otras el pago está muy avanzado, pero en Andalucía más de la mitad de los jóvenes que lo solicitaron no han cobrado. La Plataforma de Afectados por el Bono de Alquiler Joven volverán a manifestarse la próxima semana, el 20 de marzo, ante la Junta de Andalucía, y su lema será: “A nosotros sí nos ocupa y nos preocupa”. El pasado octubre, cientos de jóvenes ya salieron a la calle en las ocho provincias andaluzas para reivindicar lo que le corresponde. Y el 18 de febrero multitud de afectados anunciaron la presentación de una denuncia colectiva al gobierno andaluz del PP por la nefasta gestión del Bono de Alquiler Joven.

Según el portavoz de la citada Plataforma, a finales de diciembre de 2023 sólo se habían resuelto favorablemente 6.790 de las 17.000 solicitudes recibidas. Esto representa el 32,1% del total. Pero que lo hayan resuelto, no significa que lo hayan cobrado. De hecho, solo 1 de cada 5 han recibido alguna ayuda en 2023. ¿Sr. Moreno Bonilla hasta cuándo los jóvenes andaluces tendrán que esperar para cobrar las ayudas?

¿Sr. Moreno Bonilla no le importa que de ellos tengan que optar cada mes entre pagar el alquiler o llenar la nevera? ¿No piensa usted en que muchos han tenido que pedir microcréditos que con la subida de tipos de interés hacen que cada día estén más ahogados? ¿No piensa usted en que la única salida vital que le ha quedado a demasiados jóvenes ha sido volver a casa de sus padres?

El presidente andaluz del PP ha incumplido todos los plazos que prometió. Primero dijo que resolvería el pago del Bono de Alquiler en seis meses, un plazo que finalizaba el 14 de mayo de 2023. Mintió. Luego dijo que pondría en marcha un Plan de Choque, pero a día de hoy miles siguen sin cobrar. Ha vuelto a mentir. Por mucho que el presidente andaluz del PP insista en que los problemas son técnicos, nadie se lo cree.

Hace unos meses el PSOE de Andalucía presentó una Proposición no de Ley para que Moreno Bonilla resolviese de forma inmediata las solicitudes y para que pagase los intereses de demora. ¿Y qué hizo el PP? Votó en contra, rechazó la propuesta e incluso se permitió la “chulería” de que la consejera de Fomento y Vivienda ni siquiera fue a ese debate. ¿Hasta cuando va a bloquear el PP los 250 euros mensuales de ayuda al alquiler? ¿Hasta cuándo se van a burlar de los jóvenes?

Como será de grave el asunto que hasta el Defensor del Pueblo Andaluz constataba hace unas semanas la “errática” situación del Bono Joven de Alquiler y concluía que no hay justificación para la falta de acceso al bono ni al retraso en las resoluciones. Es la segunda resolución que emite esta institución, donde constata el “palpable” descontento entre los beneficiarios potenciales, menores de 35 años, que aspiran a independizarse en un contexto de alquileres desorbitados en las grandes ciudades andaluzas.

¿Cuál es la situación de la vivienda en Andalucía para los jóvenes? Según datos objetivos de entidades como el Observatorio para la Emancipación del Consejo de la Juventud de España, Andalucía es la región donde menos facilidades tienen los jóvenes para poder iniciar un proyecto de vida, es la región con la tasa más baja de emancipación y desde que el PP llegó al gobierno de la Junta de Andalucía se ha reducido en 4,6 puntos el nivel de emancipación. ¿Algo que opinar Sr. Moreno Bonilla?

El presidente andaluz del PP ni les paga el Bono de Alquiler a los jóvenes ni aprueba medidas que les faciliten su acceso a la vivienda. Lo único que ha aprobado en cinco años es una línea de avales para abaratar el coste de las hipotecas, insuficiente por diferentes motivos. Por un lado, se ha suscrito mediante convenio con entidades bancarias, mientras que si tuviera un soporte de entidad pública reduciría costes y aportaría mayor seguridad, como por ejemplo a través del ICO. Por otra parte, dichos convenios expiran en agosto del presente año y no hay garantías de prórrogas. Además, no establece baremos de renta, por lo que no optimiza los recursos ni se gestiona desde un prisma social para priorizar a aquellos que más lo necesitan.

Hace pocos días, la Junta de Andalucía aportaba un dato, que era sencillamente un insulto más a los jóvenes. Se vendía como un gran logro que ya se había aprobado el aval hipotecario para 340 jóvenes andaluces. 340 jóvenes representan una media de 42 jóvenes por provincia.  ¡Vamos que es más fácil que te toque la lotería a que te toque dicho aval! ¡Esto es una vergüenza Sr. Moreno Bonilla y usted lo sabe!

Y no quiero terminar este artículo sin criticar por último que Moreno Bonilla ha recurrido al Constitucional la Ley de Vivienda para no bajar los tipos de interés en las zonas tensionadas, es decir, en aquellas zonas de algunas grandes ciudades andaluzas donde los precios están disparados y disparatados. El PP prefiere la especulación a ayudar a buscar una solución a los problemas de la vivienda. ¡Qué poco le importa al PP los problemas de los jóvenes!

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes