Hoy es TT una mujer que fue como yo: ella dio a luz a una criatura entrañable pero llena de defectos que al final se le fue de las manos. Estamos hablando de la gran Mary Shelley, la autora del inmortal 'Frankenstein o El Moderno Prometeo', cuyo 200 aniversario hemos celebrado este mes de enero.

La novela surgió gracias a mí. ¡Que sí! Os lo explico. 1816 fue conocido como “el año sin verano”, ya que a consecuencia de una erupción volcánica en Indonesia se produjo una bajada de temperaturas global. ¡Os dejé sin verano! Y claro, estaban reunidos en una villa al lado del lago Leman un reducido grupo de amiguetes entre los que se encontraban Lord Byron y Mary Shelley y como no podían salir a causa de las tormentas y el mal tiempo se propusieron crear historias de terror para entretenerse. La única que logró terminar la suya fue Mary, y esa fue “Frankestein”. Lo cuenta muy bien Gonzalo Suárez en la delicada “Remando al viento”:

Actualmente todo tipo de monstruos habitan nuestros sueños y pesadillas. Algunos se le parecen:

El mito se renueva cada generación:

A lo largo de hoy se han sucedido las loas y alabanzas en la red para la autora y su famosa obra. Bueno, como de todo tiene que haber en la viña del Señor, aquí hay uno al que no le gustó:

Frankenstein ya fue llevado al cine en 1910, y su aspecto era algo distinto del que ha pasado después a la iconografía universal:

También ha aparecido en varios cómics, ¿qué os parece?:

Mary Shelley fue una gran mujer, y su familia “molaba un taco”:

Si no habéis leído todavía Frankenstein, hacedlo ya, merece la pena. De momento, os dejo con esta gran frase de su autora: