La exposición "#StolenMemory. Memoria robada: objetos contra el olvido. Efectos de andaluces presos en campos de concentración nazis" ha sido prorrogada hasta el 30 de junio de 2023 en la sede del Archivo General de Andalucía en Sevilla, sita en lo que fue el Pabellón del Futuro de la Expo Universal de 1992. Abierta a mediados de diciembre de 2022, la muestra ha sido visitada a diario por grupos de estudiantes de Enseñanza Secundaria de institutos de toda Andalucía, pero poco por el público en general, por lo que su prórroga es una buena noticia, que merece ser aireada y difundida.

Esta expo itinerante ha sido promovida por Arolsen Archives, el centro internacional sobre la persecución nazi, que desde Alemania busca devolver a sus legítimos propietarios los 2.500 sobres con pertenencias de las víctimas del Holocausto que obran en su poder. Los visitantes pueden ver los objetos de compatriotas andaluces muertos o desaparecidos en campos de concentración, a los que se incautaron pertenencias tan personales como relojes de pulsera, plumas o fotos.

Pero #StolenMemory sirve para conocer las historias de muchas víctimas españolas del nazismo y, también, de los objetos devueltos a sus herederos a través de paneles informativos, vitrinas con los efectos y de un video de diez minutos con testimonios sobre la labor de Arolsen Archives, poco conocida en España hasta ahora.

En Andalucía, el programa "La memoria" de Radio Andalucía Información, que ha dirigido hasta su jubilación Rafael Guerrero Moreno, fue el primer altavoz de las actividades del centro de investigación alemán y el que logró devolver a los descendientes de Antonio Amigo Gómez de Cortegana (Huelva) un reloj y un bolígrafo que le robaron las SS cuando entró en mayo de 1944 en el campo de concentración de Neuengamme. La información sobre las cosas restantes robadas a andaluces, que buscan herederos, está en la muestra que comentamos.

El montaje museístico de esta exposición y la labor de divulgación pedagógica en los IES andaluces a cargo del Archivo General de Andalucía merecen el aplauso, pero al tiempo hay que señalar las razones que han dificultado un acceso más amplio por parte de la ciudadanía: en primer lugar, su horario de visitas: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y en segundo lugar, la difusión con la boca chica de los servicios informativos de la Junta de Andalucía. Este último aspecto tiene que ver con el perfil bajo que la Junta ha dado al Comisionado para la Concordia, el departamento que asumió todo lo relacionado con la memoria histórica desde que el PP llegó al gobierno y que colabora en la expo "Memoria robada."

La actual Comisionada para la Concordia, Ana Gil Bermejo, ocupa el cargo desde febrero de 2023 tras un periodo de cinco meses en que la dirección de este organismo estuvo sin cubrir.