Los datos son incuestionables. Todos los organismos económicos nacionales e internacionales coinciden en que España es la locomotora económica de Europa. Según la OCDE, España crecerá casi el triple que la UE en 2024. El Instituto Nacional de Estadística confirma que España en 2023 ha crecido más que lo previsto y más que ningún otro país de Europa. La AIReF anuncia una sustancial bajada en la inflación este año. El Banco de España constata que la riqueza de las familias crece y el 66% de los españoles asegura que su situación económica es buena o muy buena. Esta es la realidad en España. Este es el resultado de la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez.

Entretanto Feijóo ya no sabe qué hacer. Predijo que España se hundiría, pero avanza como nunca. Utiliza los medios de derechas para hacer entrevistas y dar datos trucados o directamente falsos sobre economía. Y huyen de los debates. Evitan ir a casi todos, como hace el candidato gallego del PP. No sabemos si Alfonso Rueda tiene miedo o no da la talla, pero prefiere esconderse a perderlos.

El PIB del cuarto trimestre ha sido sencillamente impresionante. Un 0,6% trimestral, un dato tan positivo que sorprendió a todos. 2023 ha cerrado con un crecimiento del 2,5%, muy por encima de Alemania (-0,3%), Italia (0,7%), Francia (0,9%). La economía española se acelera. ¿Por qué Feijóo no se alegra de estos datos? ¿Por qué el Sr. Rueda no quiere ir a los debates y hablar de esto?

Feijóo también critica el paro, aunque tenemos las mejores cifras en España de los últimos 16 años y hay la mitad de paro que cuando Rajoy gobernó. Y en cuanto a empleo, miente cuando dice que crece por la contratación de empleados públicos, porque sabe que el 90% de todo el empleo creado en 2023 corresponde al sector privado. ¿Por qué estos datos no le gustan a Feijóo? ¿Por qué el Sr. Rueda no quiere ir a los debates y hablar de esto?

El aún lider del PP nacional también cuestiona los datos de la EPA con su falso discurso de los “fijos discontinuos”. Una mentira por mucho que se repita no se convierte en verdad. Hoy en España trabajan 1,2 millones más de personas que antes de la pandemia; y las actividades técnicas y científicas generan más empleo que la hostelería y el comercio juntos. ¿Por qué estos datos no le gustan a Feijóo? ¿Por qué el Sr. Rueda no quiere ir a los debates y hablar de esto?

Los últimos datos de la OCDE de esta semana son muy positivos. España mejora su previsión de crecimiento para 2024, que será mucho mejor que la de Italia, Francia y Alemania. Además, este organismo económico internacional señala que la inflación bajará más de lo previsto. ¿Sr. Feijóo, miente la OCDE?

El Banco de España acaba de hacer público un informe esclarecedor donde reconoce el aumento de riqueza de las familias y la bajada del endeudamiento. Además, señala que la previsión de futuro es que la situación de familias y empresas mejore. ¿Sr Feijóo, miente el Banco de España?

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) también asegura que este año se reducirá sustancialmente la inflación, unos 0,7 puntos menos de lo previsto, quedando en el 3,3%, gracias al escudo anticrisis aprobado por el gobierno de Pedro Sánchez. ¿Sr. Feijóo, miente la AIReF?

Los fondos europeos que peleó y defendió el presidente Pedro Sánchez siguen llegando a nuestro país. Este mes de febrero la Comisión Europea ha anunciado que recibiremos 1.043 millones de la adenda del Plan de Recuperación, que se unen a los 340 millones que Bruselas desembolsó la pasada semana. ¿Sr. Rueda puede explicar por qué cuando Feijóo gobernó la Xunta dejó sin ejecutar el 60% de los fondos europeos?

No, no somos lo mismo. Mientras el gobierno de Pedro Sánchez impulsa políticas para que la economía de las familias mejore, Feijóo vota en contra de cualquier medida que sea positiva para la gente. Vota en contra de subir las pensiones, del incremento del Salario Mínimo o de bajar los alquileres. Y los socialistas nunca utilizaremos el autismo como insulto como sí ha hecho Feijóo. ¡Qué poco nivel político tiene! ¿Sr. Rueda algo que opinar?

Mientras el PSOE busca acuerdos que mejoren la convivencia en nuestro país, con toda la dificultad que a veces entraña, la ultraderecha sigue marcándole el paso a Feijóo. En los gobiernos de PP y Vox se siguen recortando derechos y libertades a las mujeres, se censura la cultura, se imparten cursos de toreo a niños como en Castilla y León, se defienden cruces franquistas en Elche frente a los planteamientos de Europa; se envía una circular a los colegios para reflexionar sobre ETA y las víctimas del terrorismo como en Andalucía o se elige como Concejal de movilidad a quien acumula 167 multas de aparcamiento como en Castellón. ¿Sr. Rueda algo que opinar?

Mientras el gobierno de Pedro Sánchez aprueba impuestos a los bancos para fortalecer el Estado de Bienestar, el PP favorece a los bancos y machaca a las personas. En 2023 los bancos en España han ganado más de 26.000 millones, un 27% más que el año anterior. ¿Con estos tremendos beneficios no le parece bien a Feijóo que los bancos paguen un poco más en impuestos? ¿Sr. Rueda algo que opinar?

En diciembre, el Ibex logró recuperar los 10.000 puntos, después de lo sufrido por la pandemia global. Se consumaba así una recuperación de cuatro años que contribuye a dar seguridad y confianza a la economía española. Tampoco Rueda quiere hablar de ello.

Pero respecto a las políticas para las personas, Galicia con gobierno del PP es la segunda comunidad que menos gasta en Atención Primaria y la tercera que más ha bajado su inversión sanitaria. En esta región hay 47.046 personas en listas de espera y para una revisión de cáncer hay que esperar 400 días de media. ¿Por qué el PP siempre destroza la sanidad pública allí donde gobierna?

El Sr. Rueda piensa como Feijóo, que ganará las elecciones sin apenas debatir, ocultándose. En España los ciudadanos y ciudadanas decidieron que no, que preferían un gobierno progresista. El CIS habla de que el PP perderá la Xunta, y es que lo que no han hecho en 15 años, ya no lo harán. Lo mismo Feijóo vuelve a llevarse otra sorpresa negativa y tampoco gobierna Galicia. ¡Esperémoslo!