El pasado viernes Julio Somoano, el nuevo director de Informativos de TVE, hacía su primer nombramiento importante. El de su subdirector. Y elegía a Ángel Nodal. Cuando se facilitó su biografía oficial, en RTVE destacaron que había sido editor del TD-1, jefe de Sociedad y Subdirector de Informativos, o que había cumplido con coberturas tan ‘importantes’ como ser responsable de la programación especial en torno a la boda de los Príncipes de Asturias.

El hombre encargado de que en TVE no se viera chapapote
Pero llaman a ‘El Infiltrado’ y le advierten que en esa biografía está la verdad…, pero también que está muy lejos de ser toda la verdad. Y es que en efecto, lo que no se cuenta en esa biografía es cuándo fue Nodal subdirector, y de qué otras coberturas.., de mayor compromiso fue responsable.

En concreto, lo que no se cuenta en la nota es que Ángel Nodal fue responsable de Informativos con Alfredo Urdaci. Y que durante ese tiempo logró ser recordado no por la cobertura de la boda de los Príncipes de Asturias, sino de otra que se oculta en la nota oficial…, la del Prestige.

El ‘poli bueno’ que ordena con una sonrisa
“En concreto, Nodal -nos dicen en la redacción de la televisión pública- fue el hombre que Urdaci envió a Galicia cuando la crisis del Prestige para asegurarse de que en los telediarios de TVE no hubiera marea negra…”. Y nos aseguran que no esto no es una exageración. Que los equipos de periodistas que trabajaban bajo sus órdenes eran sistemáticamente enviados a grabar en aquellas playas en las que no había chapapote.

Eso sí, nos alaban su carácter. “Nodal era el poli bueno –nos cuentan-, haciendo pareja con el poli malo, el burdo, que representaba otro subdirector, Andrés Martín Velasco”. Este Martín Velasco recibió el premio por los servicios prestados de inmediato: el PP le eligió para formar parte del Consejo de Administración cuando nació la nueva RTVE en 2007. Y ahí sigue.

¿Qué va a pasar con Ana Pastor o con Xavier Fortes?
Nodal recibe ahora la recompensa, con su regreso. Su mayor virtud, nos aseguran, es su fidelidad: “hace y obliga a hacer lo que le ordenan…, y lo hace y lo obliga a hacer con una sonrisa”.

Claro, que esto es sólo el principio. Aún faltan las grandes pruebas para Somoano, el integrante “del clan del lado oscuro en Telemadrid”, porque aún tiene que nombrar a los editores y los conductores de los Telediarios y los programas informativos. Aún tiene que desvelar qué va a hacer, por ejemplo, con Ana Pastor y los Desayunos de TVE, o con Xavier Fortes y ‘La Noche en 24 horas’… ¿Alguien se atreve a apostar a favor que vaya a mantenerlos? Incluso, ¿alguien se atreve a apostar por que no vaya a sustituirlos por nuevas reposiciones de ‘regreso al futuro’?

¿El PP se intercambia cromos consigo mismo?
¡Ah! Y todos pendientes de la reunión del Consejo de Administración de este martes. El presidente de RTVE va a presentar el nuevo organigrama. Además, todo indica que se va a concretar la salida de la dirección de TVE de Santiago González, que se iría a la productora Secuoya. Igual que todo indica que muy bien alguien de ese mismo grupo Ignacio Corrales, desembarcaría en la dirección de TVE… Un pago de favores y un cambio de cromos que se haría el PP a sí mismo.