Son las seis y cuarto de la mañana, aún es noche cerrada, pero ya empiezan a llegar vecinos a las puertas de los centros de salud en Andalucía. Son decenas de ciudadanos en cada centro que esperan que den las 8 de la mañana y se abra la puerta. Son personas mayores en su mayoría. Su objetivo, conseguir una cita médica. No lo han logrado ni a través de Salud Responde ni llamando por teléfono al consultorio ni a través de la aplicación móvil.

Son las colas de la desesperación, del dolor, de la incertidumbre…, de pacientes que aguardan desde mucho antes de salir el sol, en la puerta de su centro de salud para suplicar una cita con el médico de cabecera. Esta es la terrible situación que vive la sanidad pública andaluza, que cada día va a peor, con Moreno Bonilla.

Una madre me contaba por redes hace unos días que, fue al mostrador para pedir una cita médica para su hijo adolescente a las diez de la mañana y ya solo le ofrecían dos opciones: una cita telefónica para dentro de quince días o una cita presencial para dentro de dieciocho.

Y es curioso, porque no hay citas, pero muchos centros de salud están casi vacíos durante buena parte del día. ¿Y por qué ocurre esto? Pues porque faltan médicos. Y faltan facultativos porque Moreno Bonilla no los contrata. Por esto no hay citas y por esto se han abandonado programas de salud que se deberían prestar: control de embarazo, diabetes, educación para la salud o prevención. No se atiende la salud de los andaluces, sencillamente porque el presidente andaluz del PP no quiere.

Mucha gente ya no va ni al centro de salud, van directamente a urgencias de los hospitales, que por este motivo están cada día más saturadas y colapsadas. Otros van directamente a la farmacia por medicamentos que alivien sus síntomas. El problema es que los tienen que pagar de su bolsillo y no todos pueden hacerlo.

Así está la Atención Primaria en Andalucía. Una persona mayor me contaba hace unos días que el problema es que cuando el médico te vea, para dentro de dos o tres semanas, ya estarás sano o te habrás muerto. Así de terrible está la cosa. Los votos sí importan, por eso, una mayoría absoluta en manos de Moreno Bonilla tiene estas consecuencias.

Luego están los andaluces y andaluzas que van al centro de salud a pedir una baja. La respuesta que te dan es que no hay cita hasta dentro de al menos cinco días, ¿pero eso cómo va a ser? Si no mando la baja hoy mismo, me despiden del trabajo. Pues toca madrugar y ponerte en cola o no conseguirás una cita.

Hace unas semanas, los medios de comunicación se hacía eco, de que la exsenadora andalucista, Pilar González denunciaba en sus redes la larga espera vivida en un centro de salud de Dos Hermanas (Sevilla), donde tuvo que esperar casi cinco horas para ser atendida para la tramitación de una cita y una baja. Cinco horas. Los votos sí importan, por eso, una mayoría absoluta en manos de Moreno Bonilla tiene estas consecuencias.

También está el caso de la anciana malagueña que acudió al centro de salud por una cita, y se le dieron para dos semanas más tarde. Rogó adelantarla porque se sentía mal, porque no podía esperar tanto tiempo. ¿Cuál es la única opción que le dieron? Madrugar y ponerse en cola al día siguiente en la puerta del centro de salud. Pero ella es muy mayor y no puede estar tanto rato de pie con el frío que hace tan temprano durante más de una hora para conseguir cita. Así que tuvo que desistir e irse para su casa sin ser atendida por un médico.

Pero también faltan pediatras en Andalucía, faltan muchos. Las familias de medio millón de niños menores de 14 años, en esta comunidad, carecen de un especialista en el centro de salud al que acudir, cuando sus hijos se ponen enfermos. El descenso en el número de pediatras en los ambulatorios desde que llegó Moreno Bonilla es notable. ¿Por qué juegan con la salud de nuestros hijos? Siempre está la otra opción, la que propone el PP, la de irte a la sanidad privada y pagártelo de tu bolsillo, pero ¿y los que no pueden?

Los fisioterapeutas de atención primaria tienen un papel trascendental para prevenir patologías crónicas y aplicar ejercicio como terapia, pero en Andalucía con Moreno Bonilla solo hay un fisioterapeuta por cada 8.000 personas y existe una lista de espera de varios años. Así que si tienes un accidente y necesitas un fisioterapeuta para evitar quedarte cojo, te lo tienes que pagar de tu bolsillo.

Faltan médicos, faltan enfermeras y falta personal administrativo en los centros de salud. Moreno Bonilla está destrozando a conciencia la Atención Primaria. ¿Por qué no mejora las condiciones laborales de estos profesionales? ¿Por qué sigue recortando los recursos en sanidad? Si Moreno Bonilla se ha subido el sueldo dos veces este año, ¿por qué no se los sube también a los sanitarios?

Si la Junta de Andalucía está recibiendo más dinero que nunca por parte del Gobierno de la Nación para sanidad, ¿Por qué no aumenta el número de contrataciones dignas y de calidad en la atención primaria? ¿Por qué no crea contratos de larga duración y mejoras retributivas en atención primaria? ¿Por qué no incrementa la plantilla en los hospitales que están al borde del colapso? ¿Por qué hay plantas cerradas en los hospitales por no contratar personal?

El único culpable del desmantelamiento de la sanidad pública andaluza se llama Moreno Bonilla. Les incrementa la carga de trabajo a los sanitarios, mientras les recorta el salario. Se burla de los andaluces con las listas de espera sanitarias más largas de toda España. Y todo ello, mientras favorece a la sanidad privada y a los que hacen un suculento negocio con ella, de hecho, el precio de los seguros de salud privados crece como la espuma.

En Andalucía hemos vuelto a los años 80. La gente madruga para hacer cola en la puerta del centro de salud para te vea un médico. No hay derecho a esto. ¿Por qué no hay una sanidad pública digna en Andalucía? ¿Por qué Moreno Bonilla sigue jugando con la salud de los andaluces? Los votos son importantes, tal vez la próxima vez habrá que pensarlo mejor a la hora de ir a votar.

boton whatsapp 600