Desde que apareció, ELPLURAL.COM no ha frenado el ritmo de crecimiento de quienes nos leen cada día o muy a menudo. Asumimos, cuando pusimos en marcha este “periódico digital progresista”, que nuestros recursos iban a ser suficientes aunque ciertamente modestos. De modo que, en efecto, completamos en muchas ocasiones la profesionalidad periodística con un inequívoco voluntarismo vocacional. Lo hicimos entonces y continuamos haciéndolo en la actualidad.

No sin dificultades
Hemos sin embargo aumentado no sin dificultades –en esta época de vacas flacas y de parados- nuestro plantel de redactores y de colaboradores externos, en diversos y eficaces niveles. La reciente incorporación de Francisco Medina, excelente periodista de brillante currículo, como director adjunto, ha sido muy conveniente. Como directora adjunta está también una cofundadora de ELPLURAL.COM, Marisu Moreno, otra magnífica y sólida colega. Marcos Paradinas desempeña la responsabilidad de redactor jefe. En la redacción, Sergio Colado, Cecilia Guzmán, Cristina Garrido [Economía], Juan Luis Valenzuela, coordinador de nuestra delegación en Andalucía, Mari Luz Santiago, Juan Antonio Jiménez y Marina Valenzuela además de José María Garrido y Luis Marchal, todos colaboradores de primera. Y, por supuesto, mencionamos a Leonor Peinado, secretaria de redacción desde que nació ELPLURAL.COM

Números negros
En todo caso, somos pocos en comparación con otros medios digitales. Pero lo cierto es que nuestra economía arroja números negros y va eludiendo -por suerte y por austeridad casi genética- los números rojos. Queremos y debemos, pues, agradecer a todas las grandes y no tan grandes empresas que confían en nosotros, en la calidad de nuestro producto digital y en la necesidad democrática para este país de que en la Red haya de verdad pluralismo y no sólo –o sobre todo- medios conservadores, de derecha extrema y de extrema derecha sin tapujos. La publicidad y el patrocinio en el ámbito privado y en menor escala en el ámbito público –como todos los demás- son nuestras fuentes de financiación, a pesar de que los profesionales de la mentira divulguen embustes perversos en torno a ELPLURAL.COM.

Nuestra coherencia, absoluta
Nuestra transparencia es total. Y nuestra coherencia, absoluta hasta donde ello resulta posible, naturalmente. Eso enoja a los desleales, a los oportunistas y a los resentidos. ¿Qué le vamos a hacer? Este periódico no ha ocultado nunca su orientación ideológica. No nos avergüenza que nos tilden de izquierdosos, rojos, socialistas o lo que quieran. Nos enorgullece ser progresistas y esperamos serlo hasta el final de nuestros días. Respetamos a los creyentes de cualquier religión, pero creemos que el agnosticismo o el ateismo también han de ser respetados y no únicamente de boquilla.

Pero nos asusta…
Respetamos a la derecha democrática. Pero nos asusta que sea minoritaria, mientras el PP gira hacia posiciones más cercanas a la extrema derecha que a la derecha moderada. Nosotros defendemos al progresismo, que aglutina o puede aglutinar a la izquierda en general. No nos avergüenza tampoco que se nos acuse de ser socialistas. No lo somos de carnet, aunque sí de corazón a veces compartido. Defendemos la libertad de expresión y de información, pero no la libertad para el insulto y la calumnia cotidiana. Somos plurales porque entendemos que la izquierda o es plural, o no será -antes o después- nada.

Juntos podemos
¡Muchas gracias a todos los que hacen viable ELPLURAL.COM! Y adelante. Juntos podemos, el 22 de mayo y en marzo de 2012. Pase lo que pase, continuaremos nuestro trabajo. No nos cambiaremos de chaqueta y, como decíamos el otro día: ¡No nos moverán! ¡Bienvenidos, amigas y amigos. al nuevo o remozado ELPLURAL.COM! Ésta es vuestra casa.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM

PD. Muchas gracias a todos nuestros lectores que se multiplicaron este lunes de forma espectacular, a pesar de que la nueva tecnología de ELPLURAL.COM lleva ya dos días castigándonos con idas y venidas, bloqueos y algunos que otros obstáculos, tan comprensibles como irritantes. Pedimos disculpas por las molestias que genera esta situación. En todo caso, no se pierdan ´El gaviotódromo popular`. De momento, el más votado para residir en La Moncloa es el cardenal Antonio María Rouco Varela, probable heredero del cardenal Cisneros. Saludos y más disculpas.