¿Vas a ir a algún mitín de tu Partido? ¿Conoces a alguien que siempre asiste a mítines de su partido? Pues tenemos que correr la voz de en qué consisten los aplausos a tu/su líder: en preguntar simplemente con quién estaría dispuesto a pactar.

Menudo fiasco político hemos vivido. Yo, personalmente, he avisado desde aquí que pactar es y será muy difícil en un país al que le gustan los monolitos políticos: se puede ser de un monolito o de otro, pero sacar lascas de uno y juntarlas con las de otro, ni de broma.

Claro que los tiempos en todo Europa van a hacer del pacto la norma, pero España -por su historial- va a tardar más que otros en aprender a pactar.

Voy a simplificar. Cuando vayáis tú o tus amigos/as a un mitin, mantén tu cara de simpatizante o de militante. Nada de críticas: aplaude a cada propuesta atractiva. Haz lo que se tiene que hacer cuando se tienen unas ideas. Pero…

Pero al final del mitin, grita (grita) ¿CON QUIÉN VAS A PACTAR, COMPAÑERO?

Estoy seguro que, con unas elecciones hace nada, te sabes muy bien el programa en el partido que militas o con el que simpatizas. Lo que NECESITAMOS no es más programas (ya nos los sabemos) es conocer con quién pactaría tu partido o tu opción política.

Lo pido desde aquí y lo reiteraré donde puedan oirme: la única pregunta en estas elecciones es preguntar con quién pactaría cada uno.

Los debates en TV van a ser un sinsentido: “¿oiga señor secretario del partido: qué programa tiene sobre los peajes de careteras?” Y así a cada uno de los cuatro.

No, por favor, locutoras y locutores,presentadores y presentadoras: no perdáis el tiempo preguntando lo que nos contestaron hace unos pocos meses, preguntad: "¿oiga señor secretario del partido: con quién quiere pactar?".