Los KM0 son, por definición, vehículos nuevos que debido a las necesidades del concesionario ya han sido matriculados a nombre de la propia concesión, de la empresa distribuidora o de la misma marca. Estos coches no deberían haber circulado y, en teoría, no deberían tener más de 200 kilómetros. Además, tienen garantía oficial, de dos años o tres años -según marca- desde su fecha de matriculación.

¿Qué no es un KM0?

Si atendemos a la definición anterior, no son KM0 ni los seminuevos, ni los de demostración ni los de gerencia. Vamos a ver cuáles son las particularidades de este tipo de opciones:

  • Vehículos seminuevos. En general, esta denominación abarca vehículos usados de hasta dos años de antigüedad y que tengan menos de 30.000 km. Además, los seminuevos, si se adquieren a un profesional, ofrecen un año de garantía más el tiempo de garantía comercial de la marca que reste vigente.
  • Vehículos ´de demostración´. Estos tienen unos seis meses, vienen muy equipados y son los que usan la concesión para realizar pruebas de conducción con los posibles clientes. Si compras uno, puedes lograr rebajas de hasta el 20% o 25%.
  • Vehículos ´de gerencia´. Son aquellos que matricula el concesionario para que los utilicen los empleados y directivos y suelen renovarse cada seis meses o un año. En estos automóviles podrás lograr descuentos de hasta el 25% o 30% de su precio.

Entonces, ¿cuánto ahorrarás con un KM0?

Varias fuentes del sector indican a Autofácil que, actualmente, es posible lograr un precio entre el 8% y el 12% inferior al del mismo modelo nuevo. Incluso "un 15% o un 18% menor en unidades de un modelo al final de su vida comercial o del que ya se ha lanzado una nueva generación".

Sin embargo, antes de la crisis, adquirir uno de estos vehículos podía suponer hasta un 20% o 25% de ahorro. Entonces, ¿por qué ha descendido la rebaja que se puede lograr al comprar un KM0? "La respuesta es que, hoy día, las campañas y descuentos oficiales para los vehículos nuevos son muy fuertes, y el esfuerzo comercial que hacen fabricantes y distribuidores es mucho mayor que antaño", explica Ignacio García, analista del Área de Vehículos Nuevos de Unoauto.com/Autocasion.com, "por lo que la diferencia de precio con respecto a los KM0 ha descendido notablemente".

Para muestra, valga decir que, según datos de la consultora especializada promoCAR, la rebaja media en la venta de vehículos nuevos en 2016 -incluyendo las ayudas de los planes PIVE- alcanzó los 4.750 euros en las marcas generalistas y 3.370 euros en las premium.