Dacia, la marca más popular del grupo Renault, ha presentado una batería de actualizaciones para su línea de vehículos de cara a 2026. Las novedades abarcan, desde nuevas mecánicas y diseños revisados, hasta una mayor oferta de accesorios, manteniendo, eso sí, su filosofía de coches funcionales sin complicaciones. Y ojo, porque hay varias primicias mundiales.

Sandero, Stepway y Jogger: más eléctricos en ciudad y GLP automático

La gran novedad mecánica es la llegada del motor hybrid 155 al Jogger. Este sistema, fabricado en España, combina un motor de gasolina de 1.8 litros y 109 CV con dos motores eléctricos (uno de 50 CV y un generador) y una batería de 1,4 kWh. La transmisión es automática y, curiosamente, no tiene embrague, con dos marchas dedicadas exclusivamente al motor eléctrico.

Pero, hay más. Llega también, el motor Eco-G 120 con transmisión automática. Es la primera vez que la marca combina su sistema de GLP con un cambio de doble embrague de 6 velocidades, que, además, puede manejarse con levas en el volante. El motor es un 1.2 litros turbo de 120 CV. Para que la fiesta del GLP dure más, los depósitos han crecido: ahora son de 49,6 litros en Sandero y Stepway (antes 40) y de 48,8 litros en Jogger (antes 40). La autonomía total (GLP+gasolina) supera los 1.500 km en el Sandero. Sí, han leído bien: Desde Madrid, a mí tierra, Valencia, ida y vuelta, sin repostar, y dos viajes.

Estéticamente, los tres modelos estrenan firma luminosa frontal con una luz diurna LED en forma de 'T' invertida. Detrás, los pilotos LED adoptan un diseño pixelado de disposición vertical.

Cada vez más equipados

En el apartado de confort, aparecen luces de carretera automáticas, retrovisores eléctricos abatibles y una cámara multivisión. En el habitáculo, encontramos un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas con nueva interfaz y un sistema multimedia de 10 pulgadas con navegación conectada y carga inalámbrica. En seguridad, para cumplir con la normativa europea, se incorporan el asistente de frenada de emergencia con detección de peatones, ciclistas y motos, y el aviso de atención del conductor.

Duster y Bigster: un híbrido 4x4 que también funciona con GLP

Aquí llega una de las grandes primicias mundiales de Dacia: el hybrid-G 150 4x4. Como su nombre indica, combina tecnología híbrida, tracción total y la posibilidad de usar GLP. Todo en uno.

El sistema consta de un motor 1.2 litros mild-hybrid 48V de 140 CV en el eje delantero y un motor eléctrico de 31 CV en el trasero. La potencia máxima combinada es de 154 CV. El motor térmico va asociado a un cambio automático de doble embrague de 6 velocidades con levas, mientras que el eléctrico trasero tiene su propia caja de cambios de dos velocidades. Esto último es clave: permite que el motor eléctrico funcione de manera óptima, tanto a baja velocidad -como cuando circula fuera de carretera- como hasta 140 km/h. Además, se puede desconectar por completo para reducir pérdidas cuando no se necesita.

La batería de 0,84 kWh se recarga durante la marcha y permite circular en modo eléctrico hasta el 60% del tiempo en ciudad. Pero el dato que llamará la atención de los ocupantes, es la autonomía: con dos depósitos de 50 litros (gasolina y GLP), se pueden recorrer hasta 1.500 km sin repostar.

Para gestionar toda esta tecnología, hay seis modos de conducción: Auto, Eco, Snow, Mud/Sand, Lock y Hill Descent Control.

El eléctrico Spring: más potencia y una puesta a punto integral

El pequeño eléctrico de Dacia también recibe su ración de novedades. Y no son solo cosméticas. La plataforma se ha reforzado para albergar una nueva batería de litio-hierro-fosfato de 24,3 kWh con tecnología ‘cell to pack’. Lo que ha incrementado la rigidez estructural y permitido optimizar el reparto de pesos. Además, Spring estrena dos nuevos motores: uno de 70 CV y otro de 100 CV, que sustituyen a los anteriores de 45 y 65 CV.

Para mejorar la eficiencia, se han añadido cubiertas aerodinámicas bajo la carrocería y un nuevo alerón trasero. El consumo baja un 9% menos que antes. La autonomía se mantiene en 225 km (ciclo WLTP). De serie, en todas las versiones encontramos ahora una barra estabilizadora, y la frenada cuenta con una asistencia más potente.

InNature y YouClip: los accesorios se vuelven más ingeniosos

El nuevo toldo InNature, compatible con los modelos que tienen barras de techo, ofrece una lona de 3x3 metros fabricada con un 40% de material reciclado y se despliega con dos postes telescópicos.

Y el sistema YouClip, esos prácticos puntos de anclaje repartidos por el habitáculo, suma nuevos accesorios: un estuche para gafas y una bolsa de compra de material 100% reciclado.

La marca estrella en ventas, deja definitivamente, de lado, aquello de: “coches  prácticos, baratos y poco equipados”. Eso sí, conservando su filosofía de precios accesibles y ofertando una más que variada gama, para todos los gustos y bolsillos que le va a permitir seguir en primera línea del mercado. ¡Seguro!

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio