Moción de censura Mariano Rajoy

Así te hemos contado la moción de censura de Sánchez a Rajoy

Para Rajoy, asumir responsabilidades por Gürtel es "enmendar la plana a los electores"

El presidente del Gobierno sometido hoy a censura, Mariano Rajoy, ha quitado importancia a la sentencia que certifica la financiación ilegal de su partido y ha justificado la moción de censura de los socialistas en la situación interna del PSOE y al "oportunismo" de Pedro Sánchez. 

Para Rajoy, la verdadera razón de la moción son "las prisas del señor Sánchez por llegar al Gobierno sin hacerlo como lo hacemos los demás: ganando las elecciones". 

La respuesta de Ábalos a Rajoy: niega la realidad y vive anclado en años que ya pasaron

"Yo entiendo su papel y usted entiende el mío", ha respondido con resignación el socialista Ábalos a Rajoy, al que ha reprochado "no aportar nada nuevo con sus argumentos". Que, para el socialista son "negar la realidad y vivir anclado en unos años que ya pasaron", en referencia a las alusiones a Rajoy al gobierno de Zapatero y a la prima de riesgo. 

Ábalos ha preguntado a Rajoy qué ha pretendido con su "y tú más", "¿que piensen que todos somos iguales de verdad? ¿Que fuera crean que [la corrupción] es nuestro patrimonio cultural?"

Rajoy deja los argumentos políticos y recurre al ataque personal, mientras sigue cuestionando la sentencia de Gürtel

La contrarréplica de Rajoy a la réplica de José Luis Ábalos ha consistido casi en exclusiva en descalificar "la poca capacidad" de José Luis Ábalos y en reprochar a Pedro Sánchez "el papelón" en el que ha puesto al diputado socialista. 

Rajoy vuelve a insistir en que la sentencia de Gürtel no es firme y en que tiene un voto particular. 

Luego, el aún presidente del Gobierno, se ha centrado en atacar a Pedro Sánchez, diciendo que "escapa de la gente" y que es "incapaz de ganar elecciones": 

Mientras se debate la moción de censura, el PNV sigue reunido para decidir su voto

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este jueves por la mañana que está "tranquilo" y, sin revelar cuál puede ser la posición del PNV ante moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, se ha limitado a asegurar que "todos los días son complicados y son interesantes".

A su salida de la sede del PNV de Álava, en Vitoria, donde está reunido el EBB, la Ejecutiva Nacional jeltzale, para decidir el sentido de su voto sobre la moción de censura contra Rajoy, Urkullu ha afirmado que no le corresponde a él realizar declaraciones hoy. "No me corresponde a mí decir nada", ha añadido.

Hasta el momento se desconoce si los jeltzales han adoptado una decisión sobre si apoyarán la iniciativa socialista para desalojar al presidente del Ejecutivo central.

Pedro Sánchez arranca su intervención reivindicando la vigencia de la Constitución

Pedro Sánchez ha comenzdo su exposición programática ante el Congreso de los Diputados diciendo que viene a reivindicar la vigencia de los valores expresados en la Constitución de 1978, como la del carácter "social, democrático y de derecho" del Estado Español. 

Sánchez ha justificado la moción en la "incapadidad" de Rajoy de asumur sus responsabilidades políticas ante la sentencia de la Gürtel, que serían "automáticas en cualquier democracia homologable de nuestro entorno": 

"La corrupción debilita a España"

Pedro Sánchez dice que "esta moción nace de la incapacidad de Rajoy de asumir responsabilidades políticas" por la corrupción.

"La corrupción merma la fe en las insistuciones y la política cuando no hay una reacción firme desde la ejemplaridad", dice el líder socialista

Sánchez interpela a Rajoy: "¿Está usted dispuesto a dimitir?

"Este debate puede terminar ahora mismo. Dimita, señor Rajoy", dice Sánchez.

Sánchez reprocha a Rajoy todos los casos de corrupción del PP

Sánchez reprocha a Rajoy que busque "perpetuarse en el poder", a pesar de que "ha pasado mucho", tras la sentencia del caso Gürtel.

"¿No es suficiente el tenor de una sentencia... que su partido haya sido condenado a título lucrativo?, pregunta Sánchez. "No basta que 12 de los ministros con los que compartió gabinete con el señor Aznar estén implicados en la corrupción?, sigue reprochando el líder socialista.


Sánchez: "Hay que pasar página"

Pedro Sánchez dice que "hay que pasar página" y recuerda que el mismo Rajoy tuvo que declarar en el caso Gürtel. 

"A tracvés de los hechos probados, ahora sabemos que usted no merece la consideración de ser un testigo creíble en este caso", dice Sánchez.

Pedro Sánchez: usted ha dejado claro que no puede formar parte de la solución

El candidato a la presidencia del Gobierno en la moción de censura a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez (PSOE), ha reprochado a Rajoy que se "ha atrincherado" en el cargo y que, por lo tanto, no puede formar parte de la solución. 

Sánchez ha querido reconocer la labor de jueces y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por su papel como "último dique de contención" a la corrupción. 

Sánchez: su soledad se levanta sobre la indignación de un país al que usted ha pedido enormes sacrificios mientras su partido cobraba sobresueldos

El secretario general del PSOE ha recordado a Rajoy que la sentencia de Gürtel certifica que el PP se presentaba a las elecciones "dopado" con financiación ilegal. Y ha resaltado la "soledad" del aún presidente del Gobierno, al que ha reprochado pedir sacrificios a los españoles, deteriorando los servicios públicos, mientras "en su partido tejían complicidades con sobres y cobrando sobresueldos". 

Pedro Sánchez reprocha su tono a Rajoy: no espere de mí ningún insulto en este debate

El candidato a presidente del Gobierno en la moción de censura a Mariano Rajoy, ha reprochado a éste su tono de ataques personales y le ha dicho que él no le devolverá los insultos. Para Sánchez, el tono de Rajoy es producto de que el todavía Presidente del Gobierno es "un producto de tiempos pasados" y ha expresado su convencimiento de que es el momento de "un tiempo nuevo" para España. 

El programa de Sánchez: censura, estabilidad y elecciones

Pedro Sánchez ha resumido su propuesta de programa de Gobierno, en el caso de salir adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy en tres fases: censura al actual Gobierno, estabilidad para superar la situación de crisis institucional y elecciones generales. 

Sánchez defiende que cada una de estas tres fases estarán caracterizadas por el diálgo y la búsqueda de consensos, frente a los desprecios, que según Sánchez, han caracterizado al gobierno de Mariano Rajoy. 

Golpe de Sánchez al PNV: Garantiza la aplicación de los presupuestos aprobados por PP, Ciudadanos y nacionalistas vascos

Aludiendo a la "resposabilidad de Estado" del PSOE, Pedro Sánchez se ha comprometido a aplicar los Presupuestos Generales del Estado que han sido aprobados con los votos del PP, Ciudadanos y PNV. 

Este punto acerca a Sánchez a las posiciones del PNV, al que preocupaba que una salida del PP del Gobierno pudiera hacer que se desvanecieran algunas de las concesiones arrancadas al PP durante las negociaciones. "Este no es nuestro presupuesto pero no lo vamos a retirar por responsabilidad de Estado"; ha añadido Sánchez. 

Sánchez ofrece diálogo al gobierno catalán

Pedro Sánchez ha ofrecido diálogo al gobierno catalán presidido por Quim Torra, añadiendo que el diálogo será una característica de toda su acción de Gobierno 

El candidato a sustuir a Rajoy al frente del Gobierno, si sale adelante la moción de censura, Pedro Sánchez, desgrana un programa de Gobierno en el que se revertirían algunas de las medidas más polémicas del PP, como la "Ley Mordaza", la reforma educativa o el "impuesto al sol". El candidato socialista ha hecho énfasis en que se centrarán también en combatir la desigualdad salarial o la precariedad. 

Sánchez pide a los diputados que "no indulten con su voto" a Rajoy

Sánchez pide a los diputados que con su voto "hagan lo posible por pasar página" a la etapa de Rajoy. Y también les solicita que "no indulten" los casos de corrupción del PP votando en contra de la moción de censura. 

Comienza la réplica de Rajoy a Sánchez

El todavíua presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comenzado su intervención diciendo que el candidato socialista no ha empleado su tiempo en explicar su programa de Gobierno y que, además, no ha contestado a las acusaciones de corrupción que Rajoy ha lanzado antes como respuesta a José Luis Ábalos. 

El presidente del Gobierno vuelve a recordar la situación económica de 2010 como argumento contra un posible gobierno socialista y como justificación de su permanencia al frente del Ejecutivo. 

Rajoy elude enfadar al PNV y le pregunta a Sánchez si ha sido Podemos quien le ha pedido mantener los actuales PGE

El presidente del Gobierno ha atacado a Pedro Sánchez por su respaldo a los Presupuestos Generales del Estado, recordando la oposicion del PSOE a éstos. "¿Van a apoyar ustedes los presupuestos ideológicos de un gobierno al que pretenden censurar? ". 

Sin mencionar al PNV, Rajoy ha preguntado retóricamente a Sánchez si ha sido Podemos quien le ha pedido mantener los prespuestos generales del Estado aprobados por PP, Ciudadanos y PNV, pasando a continuación a enumerar los reproches de Podemos a los PGE, para añadir: "se los van a comer con patatas". 

Rajoy reprocha a Sánchez no tener más proyecto que sustituirle al frente del Gobierno

El todavía presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dice en su réplica al discurso del secretario general del PSOE que no tiene programa y que "pretende poner a España al servicio de su campaña electoral" y cree que las medidas desgranadas por el candidato socialista son "concesiones" a sus apoyos parlamentarios. 

Por otro lado, ha puesto en duda que el líder socialista vaya a convocar elecciones porque "si hay que esperar a que usted lidere las encuetas, bien pudiera ser nunca". 

Ximo Puig insta al PNV a elegir entre "legitimar" al PP o permitir el cambio

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha instado este jueves al PNV a elegir entre "legitimar" la gestión y los casos de corrupción del PP o bien permitir una etapa de cambio, ante la moción de censura socialista al presidente del Gobierno.

Lo ha dicho en rueda de prensa este jueves en la sede de Fomento del Trabajo, tras participar un desayuno informativo con la Societat d'Estudis Econòmics, mientras se realiza el debate sobre la moción de censura en el Congreso.

El éxito de esta moción depende en parte de los votos del PNV, y Puig ha señalado que respetará absolutamente lo que decida el partido "en función de lo que crea que es mejor para España".

A su juicio, los nacionalistas vascos deben decidir pensando "en el interés general, en los ciudadanos de Euskadi y en la mayoría social de España, que claramente está determinada para que haya un cambio de gobierno".

El PNV, ha añadido, es un partido de larga tradición democrática y central en la política española, "y ha de asumir su responsabilidad teniendo en cuenta que ahora se vota si el PP sigue, si se legitima lo que ha hecho o si se ha de abrir un nuevo espacio".

También ha señalado que el PSOE deberá ser muy humilde con el resto de partidos si logra que venza la moción, y ha emplazado a todos a mantener esta actitud "y observarlo todo desde la humildad".

"Si la soberbia es suicida, ahora aún lo es más. Todos han de saber que hay que dialogar, y dialogar no es ceder, sino que dialogar es política", siempre que se haga dentro de la ley, ha señalado.