Duralex es una de las marcas de vajillas más reconocida por varias generaciones. Irrumpió en los años 60 en nuestros hogares y estaba fabricada en un material "practicamente irrompible", según decía la publicidad. Se trataba de vidrio templado, un material descubierto por la empresa francesa Saint-Gobain y que empezó a comercializar para vajillas en 1945 bajo la marca Duralex. Era el "acero del vidrio".

Anuncio Duralex

En España se instalaron en Azuqueca de Henares (Guadalajara) donde fabricaron cientos de miles de vajillas. No había hogar en España en el que no se encontrara algunos de sus populares modelos. El primero fue transparente, con ondulaciones en el exterior. Después llegarían un modelo más estilizado que se comercializó en dos colores: ambar o verde. Varias décadas estas vajillas se han convertido casi en objeto de culto y ha inspirado colecciones retro de otras marcas.

Pese a la quiebra de Duralex, todavía es posible comprar sus vajillas o vasos sin necesidad de recurrir a productos de segundo mano o saquear la alacena de la abuela. Hemos encontrado en Amazon una imitación casi perfecta en ámbar. Está fabricada en China y aunque no es lo mismo, se acerca bastante al modelo original.

Esta imitación de la popular vajilla Duralex Ámbar está fabricada en China y la puedes comprar en Amazon

Compra aquí imitación vajilla Ámbar

El modelo original se puede comprar en piezas sueltas, aunque no están todas. Por ejemplo, en Amazon está a la venta el plato hondo, platos llanos de postre, el modelo clásico en trasparente y pequeños bowl, ideales para servir aperitivos y combinar con otras vajillas.

Relacionado Quiebra Duralex, el rey de la vajilla de vidrio templado

Plato hondo original de Duralex en color ámbar

Compra aquí plato hondo original de Duralex

Platos de postre original de Duralex en ámbar

Compra aquí plato de postre original de Duralex

Modelo clásico de Duralex, el primero que fabricó

Compra aquí el modelo clásico de Duralex

Bowl original de Duralex en ámbar

Compra aquí bowl original de Duralex

Otra opción muy vintage son los clásicos vasos Duralex, resistentes y apilables. Están en 16 y 22 cl. Se trata de un diseño sencillo, muy apropiado por ejemplo para servir postres de forma individual e incluso para el café -el café bombón, servido en estos vasitos queda genial-. Los usuarios dan a estos vasos de toda la vida 4,5 estrellas sobre un total de 5.

Vaso Duralex de toda la vida, ideal para el agua o servir postres

Compra aquí vasos Duralex de toda la vida

Aunque Duralex como empresa ha desaparecido después de 75 años de historia, su marca continúa más viva que nunca.