Los Genoveses

Historia de una fotografía

Los 34 genoveses que se inmolaron con Rajoy en defensa de una causa perdida

Lun, 4 Jun 2018

Miércoles 11 de febrero 2009. Sede nacional de Génova. Tras finalizar la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, Rajoy convoca a los periodistas para hacer una declaración y trasladar a los ciudadanos los acuerdos que el citado Comité había adoptado tras las primeras detenciones y registros que 2 días antes el juez Garzón había practicado en la denominada “Operación Gürtel”.

A Rajoy le acompañaban varios miembros de ese CEN, ausentándose voluntariamente o no, varios de sus componentes, entre otros, probablemente quien mejor conocía las raíces del caso, su Tesorero Nacional, Luis Bárcenas. Junto a él también faltaron el Coordinador de Organización, Juan Carlos Vera, el Coordinador de relaciones Internacionales, Jorge Moragas, el Coordinador de Política Municipal y Autonómica Juan-Manuel Moreno Bonilla y el Presidente del Comité Electoral Nacional, Miguel Arias Cañete.

La fotografía resultante, aunque sus protagonistas quizá no eran entonces del todo conscientes, con el paso del tiempo se ha convertido en un icono del Caso Gürtel y de la defensa numantina que el PP intentó y continúa aun haciéndolo para no asumir ningún tipo de responsabilidades políticas ni penales. La comparecencia se alargó 9 minutos y 40 segundos. En la misma aparecen 36 personas, aunque 2 de ellas no hemos sido capaces de identificarlas. Su suerte ha sido muy distinta. Esta es la relación de los que con cara de circunstancias rodean a Rajoy. De todos ellos se especifica el cargo orgánico que en ese momento ocupaban en el PP :

01. Mariano Rajoy Brey. Presidente Nacional del PP. Tras denunciar en esa declaración que Gürtel “era una trama contra el Partido Popular” se ha conocido que fue perceptor de dinero negro, según figura en "los papeles de Bárcenas" . En diciembre del 2011 fue elegido Presidente del Gobierno. El 25 de mayo del 2018 el PSOE presentó una Moción de Censura en el Congreso de los Diputados como consecuencia de la primera sentencia de la Audiencia Nacional sobre este caso de corrupción. Su cese en el BOE como Presidente del Gobierno se ha publicado el sábado 2 de junio del 2018. En la actualidad continúa como Presidente Nacional.

02. María Dolores Cospedal García. Secretaria General del PP. Posteriormente se ha conocido que su nombre aparecía en Los papeles de Bárcenas como perceptora de sobresueldos. En la actualidad continúa en el mismo cargo.

03. Ana Mato Adrover. Vicesecretaria General de Organización y Electoral del PP. Tras conocerse que había recibido regalos y viajes del grupo Correa dimitió de Ministra de Sanidad. Ha sido condenada a titulo lucrativo en la sentencia de la Primera Época de Gürtel. En la actualidad trabaja como asesora del Grupo Parlamentario del PP en el Parlamento Europeo. Sigue afiliada al PP.

04. Javier Arenas Bocanegra. Vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP. Posteriormente se ha conocido que su nombre aparecía en Los papeles de Bárcenas como perceptor de sobresueldos. En la actualidad continúa en el mismo cargo.

05. Esteban González Pons. Vicesecretario general de Comunicación. Su nombre aparece varias veces citado en las cintas grababas por el ex concejal del PP, José Luis Peñas. También figura en varios informes de la UDEF. Nunca fue formalmente investigado.

06. Federico Trillo Figueroa. Coordinador Justicia y Libertades Públicas del PP. Posteriormente se ha conocido que su nombre aparecía en “Los papeles de Bárcenas como perceptor de sobresueldos. En la actualidad es Letrado del Consejo de Estado.

07. Pío García Escudero. Portavoz del Grupo Parlamentario Popular del PP en el Senado. Posteriormente se ha conocido que su nombre aparecía en Los papeles de Bárcenas como perceptor de créditos del propio PP. En la actualidad es Presidente de la Gestora del PP en Madrid y Presidente del Senado.

08. Francisco Camps Ortiz. Presidente del PP de la Comunidad Valenciana y de la Generalitad Valenciana. Tras aparecer relacionado en varios informes de la UDEF y en grabaciones con Álvaro Pérez, El Bigotes, dimitió en el 28 de julio del 2011 como Presidente de la Generalitad y Presidente del PPCV. En estos momentos estás siendo investigado en 3 causas judiciales.

09. Esperanza Aguirre Gil de Biedman. Presidenta del PP de Madrid. El 14 de febrero del 2016 se vio obligada a dimitir como Presidenta del PP madrileño tras conocerse que estrechos colaboradores estaban implicados en casos de corrupción ( Gürtel, Púnica y Lezo). Su nombre aparece estrechamente relacionado con la financiación irregular del PP. Por el momento no está siendo investigada.

10. Alberto Ruiz Gallardón. Vocal designado por Rajoy del CEN. En la actualidad está siendo investigado por un delito de malversación de fondos públicos en el marco del Caso Lezo por la compra de la empresa colombiana INASSA siendo Presidente de la CM.

11. Rita Barberá Noya. Vocal electa CEN. Fallecida en noviembre del 2016. El 20 de octubre del 2016 el Tribunal Supremo le citó para que declarase como imputada por blanqueo en el Caso Taula. No pudo ser juzgada, ya que dos días después de declarar en el Supremo falleció tras sufrir un infarto.

12. Ana Pastor Julián. Coordinadora de Participación Social del PP

13. Cristóbal Montoro Romero. Coordinador de Economía del PP

14. José Antonio Bermúdez de Castro. Coordinador Electoral

15. Soraya Sáenz de Santamaría. Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.

16. Luisa Fernanda Rudí Ubeda. Presidenta de la Diputación General de Aragón

17. Alicia Sánchez Camacho. Presidenta del PP de Cataluña

18. Ana Botella Serrano. Vocal electa CEN. Tras su paso por la alcaldía de Madrid varios informes de la UCO sobre el Caso Púnica la mencionan por los contratos adjudicados al Grupo de Alejandro de Pedro.

19. Vicente Rambla Momplet. Vocal electo CEN. En la actualidad está procesado, dentro del Caso Gürtel, por la PS 1-2--5 de la finnaciación irregular del PPCV. También está siendo investigado por el papel que desempeñó en la Fundación que gestionó la visita del Papa Bnedicto XVI a Valencia

20. Juan Carlos Aparicio. Vocal electo CEN

21. Rosa Estarás Ferragut. Presidenta del PP de Baleares.

22. José Antonio Monago. Presidente del PP de Extremadura

23. Leopoldo Barrera de los Ríos. Vocal electo CEN.

24. Alfonso Alonso Aranegui. Vocal electo CEN

25. Ignacio Diego Palacios. Presidente el PP en Cantabria

26. Ignacio Uriarte Ayala. Presidente Nuevas Generaciones PP

27. Ovidio Sánchez Díaz. Presidente PP de Asturias

28. Rafael Rodríguez Ponga. Secretario del Área de Comunicación

29. Juan José Imbroda Ortiz. Presidente del PP de la Ciudad de Melilla

30. Miguel Ángel Cortés Martín. Vocal electo CEN

31. José Luis Ayllón Manso. Secretario General del GPP en el Congreso

32. José María Michavila Núñez. Vocal electo CEN

33. Gonzalo Robles Orozco. Secretario de Área

34. Alfonso Fernández Mañueco. Presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías

 

Mucha más información y personajes en Los Genoveses