Los Genoveses
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes - Flickr Cifuentes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes
|
Fuente
:
Flickr Cifuentes

Todas las 'ranas' de Cristina Cifuentes

Todos los dimitidos e imputados que rodean a la flamante presidenta de la Comunidad y del Partido Popular de Madrid

250
Mar, 20 Mar 2018

Con la frecuencia que aconseja la actualidad, a lo largo de los últimos meses, hemos venido informando sobre algunos de los colaboradores más directos de Cristina Cifuentes, tanto en su condición de presidenta del PP de Madrid como Presidenta de la CM, gracias al apoyo de Ciudadanos.

Y hoy, sin animo exhaustivo, damos un nuevo paso informativo pasando a limpio y juntado un listado de genoveses que han sido cesados o han dimitido. Al igual que las tiene Aguirre, Cifuentes también tiene sus 'ranas'.

Diputados Grupo Parlamentario Popular

1. Josefa Aguado Del Olmo. Nº 39 en la lista encabezada por Cifuentes. Ha presentado su dimisión el pasado 25 de mayo tras conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha aceptado la competencia para investigarla por los posibles delitos de prevaricación, fraude y malversación en relación con la adjudicación de un contrato en Arganda del Rey en 2007 a empresas de la trama Gürtel.

2. Daniel Ortiz Espejo. Nº 42 en la lista encabezada por Cifuentes. Ex alcalde Mostoles. Dimite en julio 2016. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid le atribuye cinco delitos relacionados con el Caso Púnica y el supuesto amañó de un contrato para la Púnica de 73 millones a cambio de una mordida de 743.000 euros.

3. José Ignacio Echevarría Echaniz. Nº 14 en la lista encabezada por Cifuentes. Expresidente de la Asamblea y ex Consejero de Transportes. Dimite en diciembre 2015 tras ser sancionado en un control de alcoholemia. Desde abril del 2017 está siendo investigado en la PS 14 del Caso Púnica en su calidad de ex Tesorero regional del PP y la financiación irregular del PP madrileño.

4. Borja Sarasola Jáudenes. Nº 12 en la lista encabezada por Cifuentes. Ex Consejero de Medio Ambiente. Dimite en julio 2015 tras ser citado como investigado en el Caso Púnica. El 24 de febrero del 2017 la Unidad Central de la Guardia Civil (UCO) remitió al juez Velasco un informe sobre la adjudicación de la cafetería de la Vicepresidencia 1ª del Gobierno Regional al Grupo Cantoblanco del investigado Arturo Fernández. En el citado informe además de certificar las irregularidades de esa adjudicación cita expresamente a Sarasola como responsable de la adjudicación durante su etapa como secretario General Técnico y presidente de la Mesa de Contratación.

Altos cargos del gobierno de Cifuentes y del PP de Madrid

5. Miguel Ángel Ruiz López. Viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio. Ex Consejero de Arpegio entre 2008-2011. El 16 de mayo del 2017 presentó su dimisión tras ser conocerse que estaba siendo investigado por el juez Velasco dentro del denominado Caso Púnica. Ese mismo día agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se habían desplazado a la sede de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para registrar su despacho oficial.

6. Miguel Garzón Andrés. Asesor del Gabinete de Cristina Cifuentes. Dimite tras hacerse público que está siendo investigado por un juez de Getafe dentro del denominado Caso Teatro Madrid durante la etapa de Juan Soler como alcalde Getafe. Garzón pasó de ser jefe de gabinete de Soler en la alcaldía de Getafe a gerente de la empresa municipal GISA, que aparece en los informes policiales del caso como una sociedad central en los posibles amaños según los testimonios de algunos de los implicados.

7. María Begoña Reyero. Asesora de Comunicación en el equipo de Cifuentes dentro de la Consejería de Sanidad. Con anterioridad trabajó en asuntos de urbanismo prensa en el Ayuntamiento cuyo alcalde era Juan Soler.

8. Carlos López Jimeno. Ex Director General de Industria, Energía y Minas. Cesado/dimitido el 20 de octubre del 2016 después de que su nombre apareciera en las investigaciones de la denominada trama Púnica de sobornos y amaño de contratos públicos en la región. Se investiga a López Jimeno porque habría intercedido para que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares le otorgara un contrato a la multinacional francesa Cofely. Además, según la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, López Jimeno poseía un 20% de la sociedad Alba Ingenieros Consultores SL cuando, entre 2008 y 2012, ésta recibió algo más de 192.000 euros de una institución público-privada de la que él mismo era y sigue siendo patrono, y de cuyas cuentas bancarias tiene incluso firma en representación de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.

9. Edmundo Rodríguez Sobrino. Presidente de Inassa, filial del Canal de Isabel II para Sudamérica. Cesado/dimitido en abril 2016. Está siendo investigado por el Caso Lezo que se instruye en la Audiencia Nacional.

10. Beltrán Gutiérrez Moliner. Gerente del PP Madrid. Cesado en abril 2016. Está siendo investigado en el Caso Púnica por financiación irregular del PP de Madrid.

 

Mucha más información y personajes en Los Genoveses