Los Genoveses

Juan Pablo González, el nuevo juez recusable de la Gürtel

Un repaso a su trayectoria y a sus aparentes vinculaciones con el PP

52
Mar, 19 Dic 2017

Hoy traemos a nuestros lectores a un desconocido con toga que ha dejado en parte de serlo gracias a su reciente designación como miembro y Ponente de 4 tribunales que deberán juzgar diferentes Piezas Separadas del Caso Gürtel, entre otras, la conocida como “Papeles de Bárcenas” o la Visita del Papá a Valencia”. Su nombre es Juan Pablo González González y según han anunciado todas acusaciones populares personadas será recusado. Dejamos en manos del lector como es habitual que saque sus propias conclusiones. Estos son los datos:

Familia y estudios

Nace en Segovia un 27 de enero de 1961. Para los mas despistados recordarles que esta ciudad ha visto también nacer a Consuelo Madrigal, ex Fiscal General del Estado y criarse y pasear por sus calles al recientemente fallecido, José Manuel Maza.

El padre de Juan Pablo fue Manuel González Herrero, detenido en la década de 1940 acusado de liderar una célula anti-franquista. Cuentan los cronistas de la zona que tras ser procesado y condenado, cumplió parte de la condena en las prisiones del Dueso y Ocaña. Acabó con el tiempo siendo Decano del Colegio de Abogados de Segovia durante 25 años (1977 a 2003); Secretario del Consejo Diocesano de los jóvenes de Acción Católica e historiador de Castilla y Segovia. Falleció en 2006. El abuelo paterno también se llamaba como su padre, Manuel González Herrero, obrero del gremio de hojalateros y curtidores y destacado líder en la Segovia republicana, fue fusilado en agosto de 1936 en las inmediaciones del Puente Uñez. 

Juan Pablo tiene 3 hermanos. Joaquín, un reputado Fiscal jefe de la Unidad de magistrados de la Oficina Antifraude de la Unión Europea, Manuel, abogado, ex Diputado del PP al Congreso por Segovia, ex Procurador de las Cortes de Castilla y León, ex Vicepresidente de la Diputación de Segovia, ex Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Segovia (dos legislaturas) y ex Diputado provincial y finalmente, Julia González que también ejerce como abogada.

En su CV figura que es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1981-1986) y que ha realizado varios cursos en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid.

Trayectoria profesional

Para comenzar, según el último Escalafón General de la Carrera Judicial”, cerrado al 31 de enero de 2016, ocupa un discreto número, el 1368 sobre unos 4700. Es decir, lo que en trienios supone cobrar por más de 9 gracias a sus 28 años de servicio, de los que , al menos, 10 ha estado en servicios especiales.  En resumen estos han sido sus destinos  complementado con alguno que otro dato de interés corporativo:

  • 1989. Ingresa en la Carrera Judicial por oposición.
  • 1992. Ascenso por antigüedad a la categoría de Magistrado.
  • 1990. Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Astorga (León).
  • 1991. Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santoña (Cantabria).
  • 1992. Juzgado de Instrucción nº 8 de Barcelona
  • 1993. Juzgado de Primera Instancia nº 12 de Bilbao.
  • 1994. Miembro electo de la Sala de Gobierno del TSJ País Vasco.
  • 1997. Juzgado de Primera Instancia n• 14 de Bilbao.
  • 1998. Magistrado-Juez Decano de los Juzgados de Bilbao
  • 2001-2008. Vocal del Consejo General del Poder Judicial
  • 2008-2011. Magistrado de la Audiencia de Vizcaya
  • 2011. Magistrado de la Audiencia de Madrid
  • 2012. Candidato a la Presidencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional
  • 2012-2015. Magistrado de enlace ante la República francesa
  • 2014. Candidato a la Presidencia de la Audiencia Nacional
  • Desde junio del 2015 ha ocupado diferentes destinos en comisión de servicios en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional
  • 2017. Candidato a la Presidencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

País Vasco

Tras 5 años de ejercer como juez en diferentes localidades, acaba destinado en el País Vasco. Desde entonces ha mantenido una estrecha relación con esta Comunidad a lo largo de varias etapas (Juzgado de Primera Instancia de Bilbao; Miembro de la Sala de Gobierno del TSJ del País Vasco y de  su Comisión permanente; Juez Decano de Bilbao; Vocal Territorial del CGPJ para el País Vasco y Audiencia Provincial de Vizcaya). Su estancia en esta Comunidad se ha visto envuelta en varias polémicas con sus propios compañeros de judicatura, con profesionales de la justicia (Colegios de Abogados) y muy especialmente con el Gobierno Vasco, presidido entonces por el Lendakari Ibarretxe, con el que mantuvo públicamente serias diferencias en su calidad de Vocal Territorial del CGPJ para el País Vasco. Estas tensiones culminaron cuando los servicios jurídicos del Gobierno vasco enviaron una queja formal al CGPJ por un articulo suyo en el que atribuía al ejecutivo autonómico "tolerancia" y "connivencia" con ETA como consecuencia de las manifestaciones contra el fallo del Tribunal Supremo en el Caso Atutxa. Según algunos medios de comunicación durante su etapa en el País Vasco forjó una sólida amistad con algunos dirigentes del Partido Popular en esa C.A.

Vocal del Consejo General del Poder Judicial (2001-2008)

Tras estas idas y venidas a los tribunales vascos un buen día decide en su calidad de miembro de la conservadora Asociación Profesional de la Judicatura (APM) presentarse a candidato en representación de esta asociación a vocal del CGPJ. Dicho y hecho. En el año 2001 resultó ser el candidato más votado el País Vasco y en el resto de las Secciones Territoriales de la citada Asociación Profesional. Finalmente su nombre fue incluido entre los 10 seleccionados para ser votados por las Cortes Generales. Su candidatura se sometió a votación del Pleno del Senado el 6 de noviembre del 2001. En ese momento,  el Grupo Parlamentario Popular disponía de holgada mayoría absoluta. El resultado de la votación fue el siguiente: Juan Pablo González González, 223 votos.

Tras la votación del Senado y del Congreso la composición del CGPJ dio como resultado que fueran elegidos, entre otros, los siguientes vocales:

Enrique López López. En la actualidad es miembro de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional. En los años 2015 y 2016 fue recusado por el Pleno de la Sala de lo Penal en 5 PS del Caso Gürtel. 

Adolfo Prego de Oliver y Tolívar. Ex magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo. En la actualidad ejerce la abogacía y ha sido el letrado que ha representado a María Dolores Cospedal en sus demandas contra Luis Bárcenas. 

José Luis Requero Ibáñez. Fue el candidato más votado de entre los candidatos propuestos por la Asociación Profesional de la Magistratura. En estos momentos es magistrado de la Sección III de la Sala Tercera de lo Contencioso. Miembro numerario del Opus Dei. 

Durante el periodo que fue Vocal Juan Pablo González, entre otras actuaciones, para no agotar el muestrario, destacamos las siguientes:

Caso Juez Sagunto. Firmó un voto particular discrepante, junto al Vocal Requero Ibáñez, contra el Acuerdo de Pleno del Consejo General del Poder Judicial de 22 de noviembre de 2006 por el se desestimaba el recurso de un juez de Sagunto que defendía que los jueces del Registro Civil podían negarse a tramitar expedientes sobre matrimonios homosexuales en aplicación de su derecho a la objeción de conciencia. En el citado voto particular se consideraba que "es legítimo y conforme a Derecho el planteamiento de una objeción de conciencia que, fundada en motivos religiosos, encierra una clara demanda de tutela de su derecho a la libertad religiosa, demanda que el CGPJ, en virtud de la obligación que constitucionalmente le viene impuesta, no puede obviar ni eludir".

Sanción al juez Rafael Tirado. También suscitó una fuerte polémica su decisión en calidad de miembro de Comisión Disciplinaria del Consejo del Poder Judicial de rechazar la petición de la Fiscalía de sancionar con falta muy grave al juez Rafael Tirado, ex Presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en Andalucía, por no haber ejecutado la condena a prisión de Santiago del Valle, presunto asesino de la pequeña Mari Luz. Esta falta muy grave podría haberse traducido en el traslado forzoso del juez, la suspensión por un periodo de 3 años o la expulsión de la carrera judicial. La Comisión acordó imponer al Juez una multa de 1.500 euros por falta grave. A favor de esta propuesta votaron, además de Juan Pablo González,  los vocales Carlos Ríos y Agustín Azparren. En contra, la presidenta de la Comisión Disciplinaria, Montserrat Comas y la Vocal María Ángeles García.)

Magistrado de enlace ante las correspondientes autoridades de la República Francesa

Tras su regreso del País Vasco y tomar posesión en la Sección 15ª de la Audiencia Provincial de Madrid (2011) optó en febrero del 2012 a presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional frente a otros 6 candidatos, saliendo elegido Fernando García Marlaska. Tras esta fallido intento, poco después es nombrado el 23 de marzo del 2012 por el Consejo de Ministros del Gobierno de Rajoy magistrado de enlace en Francia sustituyendo a Manuel María García-Castellón que ese mismo día es nombrado para la misma función ante las autoridades italianas. En París está apenas 3 años tras ser cesado por el Consejo de Ministros el 3 de mayo del 2015. Durante esta etapa, aunque básicamente se dedicaba a cuestiones relacionadas con la colaboración hispano francesa en la lucha antiterrorista contra ETA, tuvo tiempo para en marzo del 2014 concursar para cubrir la Presidencia de la Audiencia Nacional vacante desde el nombramiento el 20 de diciembre de 2013 de Ángel Juanes como vicepresidente del Tribunal Supremo. Se seleccionaron 6 candidatos y finalmente fue elegido José Ramón Navarro Miranda, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Magistrado en comisión de servicios en la sala de lo penal de la Audiencia Nacional

Tras regresar de Francia se reincorpora a su último destino conocido:  la Audiencia Provincial de Madrid. Allí apenas está un mes ya que en junio del 2015 es nombrado  por la Comisión Permanente del CGPJ en comisión de servicios para cubrir provisionalmente la vacante del Juzgado de Instrucción nº 3  de la Audiencia Nacional tras ser nombrado juez Gómez Bermúdez magistrado de enlace en Francia. Los detalles de este nombramiento sugieren que su elección se produjo a propuesta de José Ramón Navarro, Presidente de la Audiencia Nacional, alegando razones de urgencia. Previamente su Sala de Gobierno, formada por el propio Navarro, los presidentes de las Sala Penal, Fernando Grande-Marlaska; Contencioso-Administrativo, Eduardo Menéndez; Social, Ricardo Bodas; el juez decano, Santiago Pedraz; y los magistrados Ana Martín Valero, Felisa Atienza y Fernando de Mateo, habían elaborado una lista de cuatro candidatos de la que también formaban parte la titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Rosa María Freire Pérez y los magistrados Coro Monreal y Joaquín Delgado.

La propuesta, según consta en el acta correspondiente, fue debatida por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordando para “evitar disfunciones en el normal funcionamiento del Juzgado hasta tanto se cubra la plaza vacante por el procedimiento ordinario en el próximo concurso de traslados” la elección de Juan Pablo González. El acuerdo contó con los votos a favor del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y de los vocales Mar Cabrejas, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández y Gerardo Martínez Tristán  y el voto en contra del vocal Álvaro Cuesta. Como se recordará la jueza Freire fue recusada posteriormente por el PP por considerar que mantenía una estrecha relación con el Vocal Cuesta y con el PSOE. La recusación fue desestimada por la Audiencia Provincial de Madrid.  Esta juez recientemente ha firmado el auto de apertura de juicio oral por el que sienta en el banquillo al PP y a su Tesorera Nacional por el denominado “Caso destrucción discos duros de Bárcenas”.

En el juzgado central de instrucción nº 3 apenas estuvo 5 meses tras incorporarse al mismo la juez Carmen Lamela. A partir de diciembre 2015, la Comisión Permanente del CGPJ, siempre a propuesta de la Sala de Gobierno de la AN, ha ido acordando hasta la actualidad un total de 6 prorrogas de su Comisión de Servicios quedando adscrito para su refuerzo a la Sala de lo Penal, Secciones Tercera y Segunda.

En mayo del 2017 fue uno de los 6 candidatos a presidir la Sala de lo Penal tras dejarla vacante Fernando García Marlaska que había pasado a formar parte con dedicación exclusiva con sus correspondientes retribuciones a la Comisión Permanente del CGPJ. Finalmente fue elegida por el Pleno Concepción Espejel Jorquera que obtuvo 11 votos frente a 8 votos obtenidos por la magistrada Manuela Fernández Prado. Espejel recibió los votos del presidente del TS y del CGPJ, Carlos Lesmes, y de los vocales Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Rafael Fernández Valverde, Fernando Grande-Marlaska, Carmen Llombart, José María Macías, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán y Wenceslao Olea. Por su parte apoyaron a Manuela Fernández Prado los vocales Roser Bach, Mar Cabrejas, Victoria Cinto, Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda.

En los 2 años y medio que trabaja en la Audiencia Nacional también algunas de sus decisiones han sido polémicas. Valga como ejemplo la siguiente :

Caso Carlos Vielmann. Siendo magistrado de la Sección 2 y con el apoyo de la entonces su Presidenta Concepción Espejel deciden absolver al exministro de Gobernación guatemalteco Carlos Vielmann del asesinato de 10 presos fugados o amotinados en dos cárceles de aquel país en 2005 y 2006 al entender que no ha quedado acreditada su participación. El tercer magistrado José Ricardo de Prada presentó un voto particular por considerar que debió ser condenado a los 160 años pedidos por la Fiscalía. Se da la circunstancia que a instancias de Espejel y a última hora se produjo un cambio de Ponente sustituyendo Juan Pablo González al magistrado Julio de Diego.

Un juez aparentemente recusable

Con independencia de los recursos que las acusaciones populares han presentado por los cambios de composición y criterios de reparto que ha adoptado recientemente la Sala de Gobierno de la AN, a propuesta de Concepción Espejel en su condición de Presidenta de la Sala de lo Penal, existen indicios a la vista de los datos hasta aquí apuntados, que la trayectoria de Juan Pablo González arroja dudas sobre si cumple o no con la apariencia de imparcialidad que se le exige a todo juez y que de no cumplir, sería causa legal para su recusación. Muy resumidamente estas serían algunas de las apariencias más aparentes:

Caso Gürtel y el PP

Como hemos dicho ha sido designado recientemente miembro  y ponente de 4 tribunales que juzgarán las siguientes PS:

1. Papeles de Bárcenas
2. Visita Papa a Valencia
3. Jerez
4. Aena

Sobre el Partido Popular, sus vinculaciones con el Caso Gürtel y la elección por el Senado de Juan Pablo González como Vocal del CGPJ, como ya se ha informado por varios medios de comunicación, entre los senadores que formaban parte entonces del Grupo Parlamentario Popular que le apoyó  y que directamente o indirectamente están relacionados al Caso Gürtel, destacan los siguientes:

Esperanza Aguirre Gil de Biedma. Presidenta del Senado en el momento de la elección de los vocales y senadora electa por Madrid. Desde hace varios años el PP de Madrid está siendo investigado en varias PS relacionadas con su presunta financiación irregular (Púnica, Lezo y Gürtel).  En este último caso ha tenido que declarar  como testigo en la “PS Primera Época 1999-2005” tanto en la fase de instrucción como en el juicio oral y que se encuentra pendiente de sentencia. En el año 2016 dimitió como Presidenta del PP de la Comunidad de Madrid (2004-2016) a causa de los numerosos casos de corrupción en los que estaba y está envuelto su Partido.

Pío García Escudero. En el momento de la elección era Presidente del PP de Madrid (1993-2004), Presidente de FUNDESCAM y senador designado por la Asamblea de Madrid. En dos PS del Caso Gürtel se ha visto obligado a declarar como testigo. En la “PS UDEF-BLA 22510/13” le fue tomada declaración en la fase de instrucción por el juez Ruz dado que su nombre aparecía como perceptor en los denominados “Papeles de Bárcenas”. En la “PS Primera Época 1999-2005” declaró como testigo durante el juicio oral.

Jesús Sepúlveda Recio. En su calidad de senador electo por Murcia participó en la elección de los Vocales al CGPJ. Fue alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Ha sido miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular  y Secretario Nacional del Área Electoral. Desde el año 2009 que estuvo imputado por el Caso Gürtel ha declarado en varias ocasiones en la fase de instrucción. Finalmente fue procesado en la “PS Primera Época 1999-2005”  que se encuentra pendiente de sentencia. El Ministerio Fiscal le acusa de los delitos de cohecho, blanqueo, falsedad, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y fraude y solicita una pena de 15 años y 4 meses. Estuvo casado con Ana Mato que junto al PP Nacional, también está acusada en esta misma PS de haberse lucrado.

Luis Fraga Egusquiaguirre. Senador electo por Cuenca. Ha declarado como testigo en la fase de instrucción de la “PS 22510/13 UDEF BLA (Papeles de Bárcenas)” por figurar su nombre entre los perceptores. También lo ha hecho  en  “PS Primera Época 1999-2005”  donde ha reconocido que cobró el dinero negro que Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas anotaron en contabilidad B del PP. Luis Fraga es sobrino del fallecido presidente fundador del PP, Manuel Fraga Iribarne.

Tomás Burgos Beteta. Senador electo por Toledo. Viudo de la procesada y fallecida Mar Rodríguez Alonso, acusada de participar en la “PS Primera Época 1999-2005” en un concurso público convocado en 2004 por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón a sabiendas que hacía de “tapadera” de las empresas de Francisco Correa.

Sin que necesariamente se pueda ni deba establecer un paralelismo mimético con las causas que motivaron que fueran recusados los jueces Espejel y López por el hecho de que ambos también fueran elegidos vocales del CGPJ coincidiendo con el apoyo que el PP dio a sus candidaturas , habrá quien deduzca que son de aplicación las razones por las que la Sala de lo Penal votó a favor de recusar a ambos magistrados.

Y finalmente entre sus relaciones con el PP  conviene considerar el hecho de que su hermano Manuel González ocupara diferentes cargos públicos dentro del PP, entre otros, diputado al Congreso por la circunscripción de Segovia.

Participación en FAES

A estos hechos hay que añadir además su participación en varios cursos organizados por la fundación FAES, el laboratorio de ideas del PP, lo que supondría también la existencia de un vínculo que reforzaría las dudas sobre su apariencia de imparcialidad. Según las memorias de esta Fundación Juan Pablo González ha participado en 4 seminarios durante los años 2003-2004-2005. En todos ellos se presentó como Vocal del Consejo General del Poder Judicial y miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura.

Su presencia es similar a la de otros colegas de judicatura y miembros de la APM. Durante los 3 años en que Juan Pablo González participó los nombres de algunos de los patronos figuran como perceptores en los “Papeles de Bárcenas” :

Mariano Rajoy, Ángel Acebes, Esperanza Aguirre, Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Jaime Ignacio del Burgo, Jaime Mayor Oreja, Eugenio Nasarre, Rodrigo Rato y Federico Trillo-Figueroa.

A falta de conocer si ha recibido o no retribuciones por su asistencia, 3 de los cursos fueron dedicados a la situación judicial y política en el País Vasco y uno a los Tribunales Superiores de Justicia.

En todo caso merece especialmente la atención el primero de los cursos, celebrado en junio del 2003, en el que estuvo acompañado como asistente el procesado en la “PS Primera Época 1999-2005” del Caso Gürtel, Carlos Clemente Aguado, entonces asesor de José María Michavila, último Ministro de Justicia del Gobierno de Aznar y posteriormente alto cargo de los gobiernos de Aguirre, razón por la que fue procesado encontrándose pendiente de sentencia.

¿Juez con carácter retroactivo?

Vamos acabando ya con el último de los indicios de falta de apariencia que en este caso tiene que ver con las decisiones que otros y otras han tomado para facilitar su aterrizaje en la Audiencia Nacional. Para ello hay que remontarse al año 2015 cuando su nombre se incluye para que finalmente sea elegido sustituto provisional del juez Bermúdez. Con independencia de que reuniera o no méritos suficientes para ese puesto, el hecho es que a partir de entonces ha ido consolidando su presencia aunque sea a través de sucesivas comisiones de servicio. Y eso es así porque ha contado en todo momento con el apoyo expreso de Carlos Lesmes, Presidente del CGPJ y de su Comisión Permanente, de José Ramón Navarro, actual Presidente de la Audiencia Nacional y de los 2 últimos Presidentes de su Sala de Gobierno (García Marlaska y Espejel Jorquera).

Y gracias a estos apoyos y probablemente algunos más, finalmente se han aprobado los cambios de criterios de composición y normas de reparto lo que en la practica han facilitado un hecho poco frecuente como es que las Salas que juzgarán las PS pendientes, desde hace tiempo con autos de apertura de juicio oral firmes, sean distintas a las que ya se habían conformado. Y el resultado es que salen unos (Julio de Diego) para entrar otros (Juan Pablo González).

Sea como fuere en un tiempo record se han activado las unanimidades más unánimes entre los órganos de gobierno de la Audiencia Nacional y del CGPJ para ratificar estos cambios que además de no ser estrictamente necesarios ayudan a reforzar las dudas sobre si su carácter retroactivo pone en entredicho al juez predeterminado y  contribuyen a la de ya por si deteriorada apariencia de imparcialidad que rodea algunas actuaciones del juez Juan Pablo González. Veremos

 

Mucha más información y personajes en Los Genoveses