Los Genoveses
corrupción

Púnica: A Cifuentes se le acaba el tiempo de prórroga

Tatiana Recoder Vallina, letrada de la Asamblea de Madrid, declara hoy como investigada ante el juez de 'Púnica'

739
Mar, 17 Oct 2017

Para la actual Presidenta de la Comunidad de Madrid y Presidenta regional del PP el calendario del Caso Púnica se le viene encima. Tras intoxicar durante meses a propios y extraños negando que ella tuviera algo que ver con los hechos que se están juzgando en la Audiencia Nacional, el juez García Castellón con el apoyo expreso de las Fiscales ha decidido llamar a declarar como investigada a Tatiana Recoder Vallina.

Para la inmensa mayoría de nuestros lectores ni su nombre ni sus apellidos le serán familiares. Y no es para menos. De hecho hasta que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil decide por indicación del juez Velasco y de las fiscales adscritas a este caso, investigar la presunta financiación del PP de Madrid, esta letrada de la Asamblea de Madrid era una perfecta y desconocida funcionaria.

Sin embargo, a partir de esas primeras investigaciones, su nombre aparece vinculado a la adjudicación de un contrato a Arturo Fernández, empresario estrechamente ligado al PP de Madrid. Esta adjudicación forma parte de otros muchos contratos que recibió de diferentes instituciones gobernadas por los genoveses madrileños.

Y es sobre este contrato del 2009, al que luego le siguió otro en el 2011, por el que Tatiana Recoder comparece ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6. Sobre su CV además de trabajar entre el 2001-2003 en el despacho Garrigues, obtuvo en el 2004 por oposición la plaza de Letrada de la Asamblea de Madrid. Ha sido Letrada Jefe de la Asesoría Jurídica entre  el 8 de julio de 2008 y el 3 de marzo de 2010 y Directora de Gestión Parlamentaria entre abril del 2010 y julio 2014. Desde el 2014 es letrada de varias Comisiones. 

En cuanto a los hechos por el que está siendo investigada estos son los más relevantes:

- El 24 de Marzo del 2009 en su calidad de Letrada Jefe de la Asesoría Jurídica informó favorablemente sobre el borrador del pliegos de cláusulas administrativas particulares para la contratación del servicio de cafetería, cocinas y comedores de la Asamblea de Madrid.

- El 5 de junio el Comité de Expertos, del que formaba parte junto a Cristina Cifuentes Cuencas (Vicepresidenta 1ª de la Asamblea) y María Merino Muñoz (Jefa de Relaciones Externas y Protocolo del Gabinete de la Presidenta de la Asamblea), aprobó proponer al GRUPO CANTOBLANCO COLECTIVIDADES, S.L, cuyo propietario es Arturo Fernández, la adjudicación del contrato.

- El 19 de junio del 2009 la Mesa de Contratación, presidida también por Cristina Cifuentes, propuso a la Mesa de la Asamblea la adjudicación del contrato al GRUPO CANTOBLANCO COLECTIVIDADES, S.L

- El 22 de julio 2009 Elvira Rodríguez Herrer , Presidenta de la Asamblea, firmó la resolución por la que se acordó la adjudicación definitiva al GRUPO CANTOBLANCO COLECTIVIDADES, S.L

Hasta aquí unos hechos, por otro lado, fácilmente constatables que llevaron a la UCO a que el 9 de marzo del 2017 decidieran tomarla declaración como investigada en relación a la presunta comisión de un supuesto delito de PREVARICACIÓN en relación a la adjudicación al citado Grupo Cantoblanco. A esta declaración hay que añadir la que hicieron otros 2 vocales de los Comités de Expertos que informaron favorablemente en las adjudicaciones del 2009 y 2011. El tercer miembro y Presidenta de ambos Comités de Expertos, era Cristina Cifuentes que por razón de su aforamiento no ha declarado aún.

En junio del 2017, Tatiana Recoder se negó a declarar ante la Comisión de Investigación sobre la corrupción política constituida en la Asamblea de Madrid.

Sobre su declaración ante la UCO apenas se sabe nada salvo lo que se ha ido publicando por algunos medios de comunicación. Negó que como letrada participara en los criterios que se utilizaron para el borrador de pliegos de contratación y que su informe fue estrictamente jurídico limitándose a verificar que el órgano y el procedimiento fueran los adecuados. Sobre la incompatibilidad de Cristina Cifuentes de simultanear la Presidencia del Comité de Expertos y de la Mesa de Contratación negó que ella supiera con antelación que era la Presidenta de la citada Mesa. Tampoco supo o no quiso explicar por qué se valoró más la oferta del Grupo Cantoblanco (Arturo Fernández) que la ofertada por las otras 2 empresas por el hecho de haber trabajado el primero más para el sector público que para el privado. En todo caso, como es habitual en este tipo de comparecencias, alegó que había pasado ya mucho tiempo desde los hechos acaecido en el 2009 y que apenas se acordaba de nada.

Pero más allá de sus vaguedades y lagunas, y a la espera de que se vayan conociendo en los próximos días y semanas  el contenido de su declaración de hoy ante el juez, fiscales y acusaciones populares, el hecho cierto es que muy a pesar de Cifuentes a esta primera declaración se añadirán en breve previsiblemente  la de los otros 2 vocales , María Merino Muñoz y Arturo Zubiri García así como la de otros testigos e investigados. Y si esto es así lo razonable es que, como bien se señala en los informes de la UCO, más pronto que tarde tendrá que dar también en sede judicial explicaciones sobre las decisiones que se tomaron entonces bajo su doble presidencia y que culminaron en la adjudicación de los contratos al empresario donante del PP, Arturo Fernández. Mientras esto sucede os seguiremos informando.

 

Mucha más información y personajes en Los Genoveses