Con motivo del lanzamiento internacional de Applerta, aplicación de seguridad familiar colaborativa para smartphones que permite a los usuarios comunicarse con sus contactos de emergencia al instante y a través de una sola interacción con el móvil, charlamos con Rocío Peñuela, una de las fundadoras de la aplicación.

Rocío estudió Diseño Industrial en Bogotá y lleva más de 13 años trabajando en Consulting eSoluzion, la consultora informática que creó para dar servicios tecnológicos a pequeñas y grandes empresas, empresas haciendo que año a año el negocio creciera llegando a abrir una filial en su Colombia natal.

Hoy toma la palabra y nos da su visión como mujer directiva, que ostenta un cargo de responsabilidad, sobre la seguridad colaborativa, los peligros a los que pueden estar expuestos tanto hombres como mujeres y su modelo de negocio:

¿Qué es Applerta?

Applerta es una aplicación de seguridad colaborativa que permite al usuario comunicarse, de forma instantánea y con una sola interacción, con sus contactos cuando se encuentra en una situación de peligro o emergencia. Cuando se active la Applerta los contactos, escogidos previamente por el usuario, podrán saber qué le ocurre y en qué estado se encuentra.

Estos contactos de emergencia no tienen que tener instalada la app para recibir la Applerta, lo cual consideramos que es un factor que nos diferencia con respecto a la competencia.

Así, ofrecemos a las personas la opción de poder avisar de una situación de peligro y de crear una red de apoyo.

La app está disponible tanto para dispositivos Android (desde Google Play), como para dispositivos que utilicen el sistema operativo iOS (desde la App Store).

¿Podrías explicarnos cómo funciona Applerta?

¡Claro! El funcionamiento de Applerta es muy sencillo, la hemos desarrollado pensando en que cualquiera pueda tenerla instalada en su móvil y utilizarla, ya sea un joven de 20 años o un adulto de 75.

Cuando la persona que tiene instalada la app sienta que está ante un peligro o emergencia puede activar la Applerta a través de su propia voz (tras haber registrado una palabra clave en la app), a través del widget de la pantalla principal, en la misma app o haciendo clic durante cinco veces en el botón de desbloqueo.

Nos parece que es una forma rápida de pedir ayuda y muy intuitiva. Puesto que en caso de emergencia, el usuario solo tiene que presionar un botón (o decir la palabra clave) y se enviará a sus contactos de emergencia:

  • Su localización en tiempo real por 30 minutos.
  • Los teléfonos de emergencia de la zona para solicitar ayuda de las autoridades si el propio usuario no puede en el momento.
  • Un vídeo en tiempo real para que los contactos entiendan la naturaleza de la emergencia.

Actualmente en el mercado existen más aplicaciones de seguridad colaborativa. ¿Qué os diferencia de la competencia?

Es cierto que hay más apps de seguridad colaborativa, de hecho, antes de poner en marcha la app, realizamos un estudio de mercado para conocer qué aplicaciones existían en el mundo, sus puntos fuertes y sus áreas de mejora, para desarrollar la app con un conocimiento amplio del contexto, sector y situación en la que nos encontrábamos.

Así, Applerta es la única que contacta con el receptor de la alerta aunque este no tenga descargada la app y le hace llegar al emisor toda la información sobre la situación de emergencia en la que se encuentra, incluyendo un listado con los teléfonos de emergencia del país, así como de la embajada y del consulado en el que está.

También, somos los únicos que llamamos a todos los receptores de la alerta aunque el teléfono del emisor se haya apagado o el teléfono del receptor se encuentre en otro país.

 

Además, quiero destacar aquellas funciones que nos parecen muy útiles como la activación de la alerta por voz y el Localizador, la definición de un radar de amenazas de hasta 400 metros perimetrales, lo que posibilita la creación de un anillo de seguridad alrededor del usuario y le puede salvar de una situación de riesgo si se le acerca algún dispositivo que previamente ha registrado como peligroso, y la detección de accidentes automovilísticos, ya que una vez que se ha detectado el accidente, la app envía alertas de forma proactiva.

Como mujer y emprendedora, ¿se ha encontrado con dificultades a la hora de conseguir sus objetivos?

Lo cierto es que todos los emprendedores nos encontramos a lo largo de nuestra vida profesional con diversas dificultades que nos hacen reafirmarnos y luchar, todavía más si cabe, por conseguir nuestros objetivos y sacar adelante nuestros proyectos.

En este sentido, creo que todas las personas, tanto hombres como mujeres, estamos expuestas constantemente a retos que nos hacen madurar y evolucionar en nuestro camino, y emprender es claramente uno de ellos.

Siempre he tenido muy presente que para estar en este sector hay que trabajar muy duro, aprender de los errores, ser constante y sobre todo, apostar y creer en uno mismo como camino hacia el éxito, y en ese punto es en el que estamos. En todos los ámbitos de la vida nos encontramos con situaciones difíciles, y se trata de sacarlas adelante y salir de ellas con algo aprendido. Nosotros apostamos día a día por este proyecto, buscamos y estudiamos constantemente nuevas áreas de crecimiento que nos permitan conseguir lo más importante para nosotros: crear una red de seguridad y bienestar sólida y accesible a nivel mundial.

¿Cuál es el próximo reto profesional que tiene entre manos?

En Applerta creemos firmemente en la capacidad de reinvención y en la exploración de nuevas oportunidades  de negocio en las que poder desarrollarnos. Actualmente estamos trabajando en la expansión de la filial que fundamos en 2017 con el objetivo de establecer sinergias de colaboración fructíferas entre Colombia y España, dos de los mercados más estratégicos para nosotros. Además, a nivel personal se trata de un hito muy importante, en homenaje a mis raíces como colombiana de nacimiento.  

En esta línea, otra de nuestras grandes apuestas es el crecimiento en países de Latinoamérica, en base a nuestro compromiso por aportar nuestro granito de arena con nuevas soluciones tecnológicas que ayuden al desarrollo positivo y seguro de la sociedad.