La Asociación Nacional de Alimentos Solidarios (ANDAS) ha lamentado el veto del Gobierno a una iniciativa iniciada en change.org para reinvertir el IVA de los alimentos donados en nuevas donaciones de productos de primera necesidad. La petición ya había recogido casi 200.000 firmas en la plataforma Change.org y  había sido impulsada a través de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2022, presentada por el PDeCAT, pero el Gobierno no ha dado la opción de debatirla y votarla por suponer “un aumento del gasto”.

Esta iniciativa es un objetivo a largo plazo en el que la Asociación lleva años trabajando y que ha conseguido importantes logros a nivel autonómico, pero no así por parte del Gobierno.

Basándose en los datos de la recogida de alimentos del 2020 (aún no tienen datos de la campaña de 2021, que ha sido muy favorable) estiman que podría alcanzar la cifra de dos millones de euros, que se  convertirían en nuevos alimentos donados.

De esa cifra de dos millones de IVA,  la gestión y administración del 50% corresponde a las Comunidades Autonómicas, con quienes  ya han mantenido contactos  y han obtenido  resultados  favorables en algunas de ellas,  concretamente Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla-León, Baleares, Región de Murcia y Asturias. El otro 50% es el IVA estatal que corresponde al Gobierno, donde no se han obtenido avances.

La Asociación sigue pidiendo al Gobierno que reconsidere su postura, que atienda al contenido de la iniciativa y realice la transferencia del IVA a las CC AA. Y, por otra parte, a los ciudadanos, que sigan apoyando su petición en >> change.org/IVAdonaciónAlimentos