Una foto de dos hermanos sirios, compitiendo para equipos diferentes en los Juegos Olímpicos de Tokyo y abrazándose, se ha vuelto viral en redes sociales esta semana.

Ambos compiten en triatlón: uno es Mohamad Maso, que representa a Siria, devastada por la guerra, en Triatlón, mientras que su hermano menor Alaa nadará para el equipo olímpico de refugiados.

Según ha trascendido, la pareja, originaria de Alepo, vive en Alemania tras abandonar Siria, donde aún están sus padres. Alaa no pudo entrenar entre 2012 y 2014, pero retomó el deporte después de establecerse en Alemania.

Mohamed es uno de los seis atletas que compiten bajo la bandera siria en Japón, incluido el jugador de tenis de mesa Hend Zaza, de doce años, que se convirtió en el atleta olímpico más joven desde 1968, cuando perdió en la ronda preliminar el sábado. También hay varios otros sirios en el equipo de refugiados, incluida la nadadora Yusra Mardini, que también participó en Río de Janeiro hace cinco años.

Desde sus primeros Juegos Olímpicos en 1948 en Londres, Siria ha ganado tres medallas, y el heptatleta Ghada Shouaa ha sido el único medallista de oro en 1996, en Atlanta.

La guerra civil de Siria ha matado a unas 500.000 personas, desplazado a millones y devastado la infraestructura desde que comenzó en 2011 con la represión de las protestas contra el gobierno.