La Fundación Avintia ha abierto en Valdebebas (Madrid) el primer módulo de su proyecto para dar alojamiento a familias con pacientes ingresados en UCI ó Neonatología en hospitales de la Comunidad de Madrid, que han sido derivados aquí desde otras regiones. Empieza a construirse, así, Casa Avintia, un proyecto pionero en España cuyo fin es proporcionar un hogar temporal y gratuito a más de 500 familias de pacientes.

Se trata de una iniciativa promovida por Carmen Valera,  patrona fundadora y directora de la Fundación Avintia. El enclave se encuentra en “Ciudad Aeroportuaria-Parque Valdebebas’’, ocupando una parcela de más de 16.000 metros cuadrados, y su objetivo, según se detalla en la web de la fundación, es dar servicio a todos los hospitales de la Comunidad Autónoma de Madrid. Se ubica cerca del Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universitario Ramón y Cajal".

El estudio Touza Arquitectos está diseñando este complejo que, se espera, compondrán, en los próximos años, treinta habitaciones, cada una de ellas con capacidad para cuatro personas, distribuidas en tres módulos. Se prevé que los edificios comiencen a construirse a principios de 2023. El proyecto se dotará de zonas comunes como sala de estar, comedor, sala de juegos, gimnasio, 25 plazas de aparcamiento, lavandería, 9.000 metros de zonas ajardinadas, vestíbulo y aseos adaptados para personas con discapacidad.

La Fundación Avintia se encargará del mantenimiento de la infraestructura, mientras que serán los centros hospitalarios quienes gestionen la selección de estos familiares para su entrada y salida de la Casa Avintia".

ste proyecto se enmarca en el plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, que busca impulsar y poner en valor la dimensión humana de los servicios sanitarios, haciéndolos más cercanos, sin disminuir su profesionalidad y calidad científico-técnica.