España acumula ya 102.890 solicitudes de asilo pendientes sin resolver, según datos de la Oficina Estadística Europea (Eurostat). Es el segundo país de la Unión Europea en estas solicitudes, sólo en los últimos cinco meses ha recibido más de 46.000 solicitudes de asilo procedentes de personas que huyen de sus países de origen. Se sitúa tras Alemania, que acumula 366.505 expedientes sin resolver. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) pide reformar el sistema de asilo, y alerta de que sólo uno de cada cuatro solicitantes acaban siendo aceptados.

 “Tenemos que volver al espíritu del Aquarius”, ha expresado la directora general de la ONG, Estrella Galán, durante la presentación del Informe CEAR 2019, informe que explica que, mientras España sólo acepta una de cada cuatro solicitudes, la media europea se sitúa en el 38%, más de diez puntos por encima.

Además, Galán ha lamentado que hayan ganado terreno “los movimientos xenófobos que, tras una crisis desgarradora, han convertido a los migrantes y refugiados en el objetivo clave con la excusa de cuidar lo nacional, lo nuestro. Todo eso está contaminando todo el debate político y social”. Además, a su juicio, los partidos progresistas “han aminorado su defensa de los Derechos Humanos por miedo a los resultados electorales”, por lo que les ha pedido “dar un paso al frente” y situar las políticas humanitarias en el centro. De hecho, si en agosto de 2018 había 63.780 solicitudes de asilo pendientes en España, actualmente ya se superan las 100.000.