La  velocidad a la que suceden los cambios en el cosmos hace que los astros parezcan inmutables. Pero solo lo parece. Ahora científicos de la NASA aseguran que Júpiter perderá su Gran Mancha Roja en un par de décadas. Para entendernos, es como si Saturno perdiera sus anillos y nosotros fuéramos a verlo.

300 años girando

Todo un acontecimiento, porque esa mancha roja lleva dando vueltas sobre la superficie del planeta gigante desde hace 300 años. Dando vueltas a velocidades colosales, pues la mancha es en realidad un huracán provocado por las corrientes opuestas que circulan presas de la fenomenal gravedad de Júpiter. El anticiclón que, al no encontrar una superficie sobre la que desgastarse en un planeta gaseoso, gira y gira desde hace tres siglos a 400 kilómetros por hora.

Las estadísticas actuales hablan de que el diámetro del anticiclón es de 16.000 kilómetros y una profundidad de más de 300 kilómetros, si bien este último dato es más bien una estimación. No se puede saber a ciencia cierta hasta dónde llega la tormenta más grande del Sistema Solar.

La mitad en dos siglos

Pero los astrofísicos tienen menos dudas sobre su futuro. Básicamente han estado tomando mediciones de la mancha desde finales del siglo XVIII, cuando la mancha tenía una diámetro de 40.000 kilómetros. En los años setenta, el tamaño había decrecido prácticamente a la mitad, unos 23.000 kilómetros. En solo dos décadas, era de 20.000 kilómetros y 17.000 en el año 2000. La última medición ha sido proporcionada por la sonda Juno que pudo fotografiar la mancha desde muy cerca y es bastante fiable. 16.093 kilómetros de diámetro.

Ojo que esto es una cuestión astrofísica, no matemática. No existe una cadencia. Es más bien el fruto del efecto de las corrientes que están chocando en esa área de Júpiter. Como cualquier remolino, antes o después, las corrientes encuentran la forma de convivir. Y ni tan siquiera los expertos están seguros de que vaya a ocurrir. Eso sí, como finalmente suceda, vamos a tener que cambiar las ilustraciones de un buen montón de libros.