Es una estrella amarilla y se llama HD 149143. Por ahora. Los españoles van a ser los encargados de bautizarla con un nombre que saldrá de la votación que comienza este viernes.

La iniciativa forma parte de la Unión Astronómica Internacional (UAI), que este año celebra su centenario, y se enmarca en un más amplia por la que los ciudadanos de todo el mundo renombrarán un centenar de sistemas planetarios formados por una estrella a la que orbita un planeta.

La Sociedad Española de Astronomía (SEA), con la colaboración del Planetario de Pamplona, es la encargada de organizar esta convocatoria en España y, tras una selección previa, han elegido una docena de nombres por los que votar hasta el 12 de noviembre en la web www.nombraexoplanetas.es

Los doce pares de nombres para elegir son: Breogán e Ith; Cuelebre y Xana; Culebra y Malpolon; Elcano y Victoria; Girasol y Pétalo; Iberia y Millares; Isabel y Diego; Luz y Sombra; Rosalía y río Sar; Tajo y Jarama, Tirant y Carmesina, y Zamenis y Phion.

España escogerá el nombre para un sistema planetario ubicado en la de Ofiuco (el encantador de serpientes), a unos 240 años-luz de la Tierra, formado por una estrella enana amarilla, similar a nuestro Sol y su exoplaneta, HD 149143 b.