El Departamento de Trabajo y Pensiones (DWP) de Inglaterra ha tenido que dejar de pinchar las Cuatro Estaciones de Vivaldi como hilo telefónico de espera en las llamadas de consulta de los ciudadanos, después de recibir varias quejas, a raíz de las cuales el organismo realizó un estudio, de usuarios que valoraban el sonido como demasiado “repetitivo” y “estresante”.

Y es que, desde 2006, el famoso Concierto de primavera del compositor italiano era el saludo del DWP a millones de solicitantes de asistencia social telefónica. Y acabó siendo una de sus fuentes de estrés. Lejos de calmarlos durante la espera hasta que les pasaran con un agente, muchos ciudadanos declararon sentir estrés al escuchar la pieza repetida una y otra vez en bucles de 30 segundos (el tiempo promedio de espera en este departamento es de ocho minutos, aunque hay usuarios que han llegado a estar una hora al aparato).

Tal fue el número de protestas que el departamento decidió investigar, y detectó que, en efecto, el clip de Vivaldi causaba ansiedad, y en particular tenía un efecto muy negativo en personas con autismo.

El DWP ha reemplazado al compositor barroco por una mezcla de 20 minutos de ocho pistas sin título, que, según ha explicado el organismo, pueden evitar la ansiedad al mantener un ritmo neutral constante y sin apenas repeticiones. De hecho, se utilizó en llamadas con un pequeño grupo que había tenido la experiencia previa con Vivaldi, y prefirieron la novedad para esta función concreta aunque musicalmente valoraran muy positivamente al compositor y su obra inmortal.