Aunque lleve varios años fallecido, Michael Jackson sigue en el ojo del huracán. Las acusaciones de abuso sexual a menores vuelven a ensombrecer al mito. Aunque fuera absuelto en vida, un documental de HBO en el que dos hombres le acusan parece haberle condenado.

Condenado a la única pena que puede imponerse a un muerto: el ostracismo. El olvido de su obra y la mancha perpetúa sobre su recuerdo. La eterna diatriba entre la persona y la obra. Entre el individuo y el personaje. 

Así las cosas, varias emisoras en todo el mundo han anunciado que no programarán más canciones del artista norteamericano. La más potente de todas, la BBC británica se ha visto obligada incluso a emitir un comunicado sobre la cuestión. Mientras que otros medios como el periódico The Times pedía a la cadena pública que dejara de emitir sus temas, los responsables de la emisora anunciaron que ellos no vetan a ningún artista. 

Sin embargo, una cosa son los vetos explícitos y otra la realidad. Y según algunos oyentes, las canciones de Michael Jackson han dio desapareciendo poco a poco de la programación. 



Cese temporal

Otras cadenas han sido más claras. Las dos emisoras más grandes de Nueva Zelanda se han comprometido a que las canciones de Jackson no suenen más en sus ondas. Otra radio canadiense de gran alcance ha tomado una decisión parecida. En ambos casos se asegura que el cese es temporal

En el país de la polémica, las cosas no son muy distintas. La segunda cadena del país, Cumulus Media, ha dejado la decisión a sus emisoras locales. 

Las grandes plataformas de música en streaming como Spotify, Deezer o Apple Music no se han pronunciado sobre qué harán con el catálogo del artista en sus medios.