Somos un país muy inflamable. Un polvorín. España es el segundo país del Mediterráneo, solo por detrás de Portugal, con más incendios forestales cada año, con 12.000 siniestros y cerca de 100.000 hectáreas de media calcinadas. Lo indica el informe Arde el Mediterráneo que ha presentado este jueves en rueda de prensa la organización ecologista WWF, que analiza los incendios forestales en España, Francia, Grecia, Italia, Turquía y Portugal.

En el período 2009-2018, España registró un 23 % del total de siniestros en los países mediterráneos, mientras que la superficie quemada en este territorio ascendió al 26 % del total. Por otro lado, tanto por número de incendios, como por superficie quemada, Portugal encabeza el listado -a mucha distancia de España, en segunda posición- con el 40 % de los siniestros en la cuenca mediterránea y el 37 % de terreno arrasado, mientras que en última posición se encuentran Turquía y Francia.

En lo que va de año, se han producido en Europa once veces más incendios que han quemado un 40 % más de superficie que en 2018, y en España las cifras revelan un 16 % más de incendios que han calcinado un 32 % más de superficie. Los grandes incendios de más de 500 hectáreas o GIF -Grandes Incendios Forestales- en el conjunto de países del listado supusieron en la última década el 0,15 % del total de siniestros, pero en ellos ardió el 35 % de la superficie total afectada. En nuestro país el porcentaje de superficie arrasado por los GIF representó el 37 % del terreno calcinado, según los datos.