A estas alturas ya os habréis dado cuenta de que en Leequid somos fans de la inteligencia artificial en todas sus manifestaciones. Desde los modelos para ayudar a la industria, hasta los desarrollos para ayudarnos en los calentones sexuales. Y también en el arte. 

15.000 retratos

La próxima semana, la casa de subastas Christie’s será la primera en adjudicar al mejor postor una obra de arte realizada a partir de algoritmos. En concreto, la pintura Retrato de Edmond de Belamy. Para la elaboración de la obra, el sistema analizó los datos de más de 15.000 retratos y a partir de este análisis creó una imagen única

En Christie’s han sabido ver el potencial económico de una obra creada por máquinas, quizá la primera en ponerse a la venta. Un cuadro en el que la máquina empezó muy desde el principio, tratando de entender qué es un retrato. Y una vez entendido ese concepto por los software, llegó el momento de plasmarlo en lienzo. 
La segunda parte consistió en realmente pintar. En definir un estilo, a partir del estudio de los otros miles de obras y así llegar a una resolución final. A un cuadro que según los responsables de la subasta, es imposible de diferenciar de una pintura realizada por la mano humana. 

Entre 7.000 y 10.000 euros

Está claro que la subasta ha despertado un gran interés, aumentado por la repercusión en prensa. En la casa de subastas aseguran que el retrato tendrá un precio de salida de entre 7.000 y 10.000 euros. 

Los responsables de todo el desarrollo aseguran que nos enfrentamos aun futuro en el que habrá obras creadas por humanos junto a obras creadas por las máquinas. La entrada de la inteligencia artificial en un mundo que se pensaba que estaba reducido a mentes conscientes y sensibles tanto a la realización como al acto de apreciar una abra artística.