Un nuevo estudio publicado en Frontiers in Ecology and Environment calcula que alrededor de 194 millones de aves y 29 millones de mamíferos mueren anualmente en las carreteras europeas.

La investigación se ha realizado a partir de 90 encuestas sobre atropellos de animales en 24 países europeos, y con ellas, se ha creado un nuevo método de estimación de las especies de aves y mamíferos que mueren con mayor frecuencia en las carreteras, y se ha analizado cuáles son las más vulnerables.

El equipo de investigación, que ha dirigido el Centro de Estudios Ambientales y Marinos (CESAM) en Lisboa, calculó las tasas de atropellos en 423 especies de aves y 212 especies de mamíferos, y descubrió que los animales pequeños con altas densidades de población y que alcanzan la madurez a una edad temprana tienen más probabilidades de morir en las carreteras. También se demostró que los mamíferos y aves nocturnos con una dieta predominantemente de plantas y semillas tienen tasas de mortalidad más altas.

En concreto, los animales con las tasas de atropello más altas son el mirlo común (11,94 por kilómetro al año) y el murciélago ‘Pipistrellus pygmaeus’ (1,76 por kilómetro al año). Las carreteras de Europa Central, como Alemania, Austria y República Checa, fueron las más mortales.

La investigación ha clasificado también las especies de aves y mamíferos cuya supervivencia a largo plazo estaba más amenazada. Y ha descubierto que el grévol común y la ardilla de tierra roja son los más expuestos a la extinción local. Ambos son comunes en Europa, pero están clasificados como especies de menor preocupación en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Los animales más vulnerables clasificados como amenazados por la UICN fueron la focha moruna y el topo de los Balcanes y el roedor Spalax zemni.