No duran mucho las buenas noticias para los animales en peligro de extinción. Si hace unas semanas os hablábamos del incremento de ejemplares en varias localizaciones africanas, hoy una de ellas está en peligro por las perforaciones petrolíferas.

Parque de Vilunga

El gobierno de la República Democrática del Congo ha decidido permitir que empresas petroleras realicen prospecciones en sus dos grandes parques, el de Vilunga y el de Salonga. Esto es sin duda una pésima noticia para los gorilas cuya población justo ahora comenzaba a repuntar. 

Vilunga es un parque enclavado en el área volcánica de África Central. Lo más reseñable es que en su interior viven la mitad de los gorilas de montaña que quedan en libertad en todo el mundo. 

Las organizaciones ecologistas temen que los trabajos de búsqueda de petróleo en su subsuelo supongan una seria amenaza para la especie. Por un lado por la destrucción de su hábitat. También porque en ocasiones anteriores, cazadores furtivos han aprovechado la situación para abatir más piezas. Además, los ambientalistas consideran que los trabajos de perforación contribuirán a generar más gases de efecto invernadero y, por consiguiente, a agravar el cambio climático. 

Soco International

La compañía que ha obtenido los permisos para explotar ambas áreas es la británica Soco International que ha había tenido exenciones similares para realizar catas del terreno, pero estas habían vencido en 2015.

Ahora el gobierno congoleño ha decidido volver a darles permiso con la excusa de la necesidad del país de obtener divisas a partir de sus recursos naturales. 

En cualquier caso, el área es una zona peligrosa. Hace unos meses el parque se cerró al turismo después del asesinato de uno de los guardas y de la desaparición de dos turistas ingleses.