Se ha iniciado ya la campaña de la Declaración de la Renta, y la casilla 106 permite financiar proyectos de ONG. Desde 2002, la Plataforma de ONG de Acción Social coordina publica la campaña X Solidaria, que anima a los contribuyentes a marcar estala casilla de “Actividades de Interés Social”, popularmente conocida como la ‘X Solidaria’, porque contribuirán así al desarrollo de programas que se dirigen a personas que se encuentran en riesgo de exclusión social: personas mayores, con discapacidad, personas enfermas de cáncer, mujeres y jóvenes en exclusión.

De acuerdo con los datos de esta Plataforma, desde 2002, más de 4 millones de personas han marcado la casilla solidaria de la Renta, y la recaudación total se incrementó en 89 millones de euros entre 2008 y 2018.

Esta campaña cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.