Tal vez no le quite muchas ventas a los modelos de lujo que la mayoría desean, ni quitarle el primer puesto al iPhone. Pero pueden marcar el camino a los millennials sobre cómo deben de ser los teléfonos, y otros gadgets en el futuro. Según los creadores desde las minas hasta tu mano, la industria de la electrónica está actualmente llena de prácticas desleales y creen que es más fácil cambiar las reglas desde dentro que desde fuera. Por eso, Fairphone fabrica un teléfono e impulsa un movimiento para inspirar a la industria a analizar los problemas sociales y medioambientales en la cadena de suministro. La idea, como muchos emprendedores sociales en otros sectores, es trabajar para tener un impacto positivo, enfocados en el diseño duradero, materias primas justas, buenos condiciones de trabajo y políticas de reutilización y reciclaje.

 

Tú puedes ser accionista del "iPhone bueno"

El proyecto Fairphone busca financiación y no sólo de grandes inversores. Lo que te proponen es invertir en cambio social: “Nos encantan los teléfonos, pero lo más importante es que vemos nuestros teléfonos como un punto de partida para el cambio.” dicen en su web, donde aseguran: “Al hacer teléfonos, estamos estableciendo un mercado para productos electrónicos más justos, abriendo la cadena de suministro, creando un impacto positivo y construyendo nuevas relaciones entre las personas y sus productos. Al mostrar lo que es posible, motivamos a toda la industria a actuar de manera más responsable. Al invertir, puede aumentar nuestro impulso y convertirse en copropietario de una empresa que está haciendo realidad la electrónica equitativa.”

Fairphone se fundó hace 5 años y desde entonces han crecido a más de 150.000 clientes. Han lanzado 2 modelos de Fairphone en el mercado y son la empresa de sostenibilidad mejor clasificada en la industria. 

Cambiar la industria de los smartphones paso a paso

En 2010, Fairphone comenzó como una campaña para sensibilizar a las personas sobre los problemas éticos relacionados con la fabricación de teléfonos, especialmente el uso de minerales conflictivos. Después de visitar la República Democrática del Congo para ver las condiciones mineras allí, su fundador, Bas van Abel, se dio cuenta de que crear conciencia no es lo mismo que crear alternativas. Aprovechando su experiencia como diseñador, sabía que crear un producto era la única forma de entender los problemas y realizar el cambio. “Es por eso que comenzamos a explorar el mundo a través de la lente de un teléfono inteligente —explican— un producto que conecta a todos con todo, pero del cual sabemos muy poco.”

Empresas sociales, otra forma de economía

Para mejorar la industria de la electrónica, tenían que ser parte de ella. En 2013, Fairphone se fundó como una empresa social decidida a fabricar teléfonos de una manera que sea mejor para las personas y el medio ambiente. Desde entonces, han imaginado, explorado, aprendido, cometido errores y aprendido aún más. Ahora están a punto de celebrar su quinto cumpleaños, con un equipo y una base de usuarios que continúa creciendo.

Con el capital que esperan conseguir de nuevos inversores, como puedes serlo tú si quieres participar del crowdfunding  enfrenta un gran potencial de negocios sin explotar para expandir el mercado de electrónica ética. “Cada vez más personas quieren que sus elecciones importen y somos el líder en sostenibilidad en esta industria” —prometen—. “Hemos abierto el mercado para la electrónica ética y la oportunidad que tenemos por delante es desestabilizar toda la industria en su núcleo mientras crecemos como un jugador importante.”

En qué se diferencian Fairphone de los demás smartphones:

  • La primera compañía telefónica en utilizar estaño de la iniciativa libre de conflictos de estaño.
  • Trabajan para hacer que la cadena de suministro de cobalto sea justa
  • Su fabricante de cajas, Broadway, está creando un mejor ambiente de trabajo
  • Usan tántalo de minas validadas libres de conflicto en nuestros condensadores de tántalo
  • Son la primera empresa de electrónica de consumo que utiliza oro Fairtrade en nuestra cadena de suministro
  • Crean una cadena de suministro desde minas libres de conflicto


Tal vez no sea una alternativa real a la última tecnología de los iPhone, Galaxy, etc. Pero sí puede serlo en términos de innovación social y una opción para todos aquellos que compran con un sentido responsable y les preocupa a dónde va su dinero, qué valores protege y qué hay detrás de una marca.