La Red de Solidaridad Vecinal Somos Tribu VK de Vallecas ha recibido el premio Ciudadano Europeo 2020 por la "importancia” social de esta red que se creó para apoyar, en la pandemia, a los vecinos del distrito Puente de Vallecas que se hallaban en situación más vulnerable.

El Premio Ciudadano lo concede desde 2008 el Parlamento Europeo, y en esta edición se han premiado 30 proyectos de 25 estados miembros; Somos Tribu Vk ha sido el galardonado español.

Esta plataforma vecinal “de apoyo mutuo y solidaridad” del distrito madrileño surgió de manera espontánea el 14 de marzo de 2020, el mismo día que comenzó el estado de alarma en España, para colaborar con las personas más vulnerables del barrio en el contexto de la pandemia del coronavirus. Hoy, son más de 1.500 personas voluntarias, organizadas en más de 30 grupos de trabajo, 5 despensas solidarias que reparten más de 500 cestas de comida semanales y con más de 1.300 familias atendidas.

La plataforma participará en una ceremonia central con el resto de premiados en noviembre de 2021, junto a los ganadores de la edición de este año, cuya convocatoria se abre el 1 de marzo. Los miembros del jurado han decidido premiar a esta red de solidaridad destacando su “importancia a nivel social, promocionando la cohesión social y el voluntariado”.

Han integrado el jurado español los eurodiputados Francisco Javier Zarzalejos (PPE), Domènec Ruiz Devesa (S&D) y Eugenia Rodríguez Palop (La Izquierda), además de Silvia Carrascal Domínguez, profesora universitaria y miembro del Observatorio Europeo de Análisis y Evaluación de la Desinformación, y Julia Fernández Arribas, presidenta de la asociación juvenil Equipo Europa.