Un tercio de la comida que se produce en todo el mundo acaba en la basura, y contenidos en ella, todos los recursos y procesos que se han invertido para producirla: agua, tierra, fuerza de trabajo… Y de postre, la gestión de estos residuos produce un efecto dañino en el medio ambiente: es responsable del 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Es la cultura del descarte cuya inercia tenemos asumidísima, y estos son datos de Too Good To Go, un movimiento de origen danés “que combate el desperdicio de alimentos en diez países europeos”, según indica en su web española, donde publica también que en el mantel de nuestro país hay especial afición al despilfarro: España es el séptimo de la Unión Europea que más comida tira. Cada año, aquí, acaban en la basura 7,7 millones de toneladas de alimentos, lo que supone unos 3.000 millones de euros perdidos anualmente, unos 250 euros por hogar, y lo peor es que no somos muy conscientes del problema: “solo uno de cada diez españoles cree que el despilfarro de comida contribuye al cambio climático y se muestra preocupado por ello”, de acuerdo con una encuesta que realizó esta organización hace unos meses.

Too Good To Go conecta, a través de una app móvil, establecimientos y usuarios para que los primeros puedan ofertar a precio reducido “los alimentos que no se hayan vendido al acabar el turno de comida” o la jornada, en lugar de desecharlos. Así, el cliente los adquirirá en el local una vez realice su pedido: no hay envío a domicilio. En general, se funciona con la opción “pack sorpresa”, en la que es el establecimiento el que decide qué le sirve al usuario que ha confiado en él, dado que “el desperdicio diario de alimentos de un establecimiento no se puede predecir”, asume la organización en su página.

La app de To Good to go ya está presente en catorce países y cuenta con más de 45.000 establecimientos y más de 21 millones de usuarios, que ya han adquirido más de 35 millones de packs, lo que equivale al ahorro de la emisión de más de 50.000 toneladas de CO2. En España “ya está operando con más de 3.000 establecimientos en más de 20 provincias”, entre panaderías, hoteles, restaurantes, supermercados… Y si no encontramos ningún local en nuestro radio inmediato, tenemos la opción de escribir a info@toogoodtogo.es para sugerir algunos, e invitar a la entidad a contactar con ellos.

Con todo, To Good To Go es consciente de que donde más desperdicio de alimentos se genera es en los hogares. Cerca del 57% de los consultados en la mencionada encuesta confirman que es en casa donde tiran más comida, y por ello, la compañía ha puesto en marcha también su ‘Movimiento contra el desperdicio de alimentos’, que persigue impactar en cuatro niveles: negocios, hogares, educación y política, expresa en la web de la organización Oriol Reull, Country Manager España de Too Good To Go.

Así, la compañía mantiene una sección en su web con consejos e información sobre cómo reducir el desperdicio en negocios y hogares, así como con talleres y materiales didácticos adaptados a cursos de primaria, secundaria y educación superior, que se han desarrollado desde la compañía y son de acceso gratuito para que los profesores puedan incluirlos en sus clases.

Además, To Good To Go colabora con distintas ONG como Acción contra el Hambre, e invita a los establecimientos que se han sumado a sus sistema a realizar donaciones o entregar el beneficio de sus servicios.