La cosa empezó en Twitter y ha seguido con un par de libros ilustrados. La filóloga Cristina Domenech empezó a contarnos cosas sobre #Señorasquesempotraronhacemucho (así llamó a la serie) en hilos que combinaban el humor y el contexto histórico para hablar de mujeres lesbianas y bisexuales de la época victoriana, cuya historia no había trascendido en absoluto hasta ahora.

De aquella experiencia y su éxito nació el libro ilustrado Señoras que se empotraron hace mucho, que editó Plan B. Y ahora, en la misma línea y con ilustraciones de Medusa Dollmaker, ahora lanza Señoras ilustres, un recorrido por la vida intelectual y amorosa de mujeres que combinaron el talento con una vida personal valiente, en la que experimentaron su sexualidad con valentía y libertad, lejos de sus estándares de su época. Motivo por el que las silenciaron o tergiversaron.

Hollywood y la Casa Real de Inglaterra figuran en estas páginas donde también comparecen las poetas Safo y Emily Dickinson, las artistas Frida Kahlo y Tamara de Lempicka, las literatas sor Juan Inés de la Cruz y Virginia Woolf…

"Es un libro con datos biográficos, pero también es una reflexión personal sobre por qué estas mujeres brillan en nuestro imaginario sáfico colectivo por encima de otras que tal vez lo merecerían de igual forma", explica la autora en un comunicado de prensa. Nacida en 1987 en Málaga y graduada en Estudios Ingleses, cursó un máster en la misma disciplina en la Universidad de Málaga y actualmente es doctoranda y realiza una tesis orientada a la literatura histórica, con una perspectiva queer.