Desde hace unos años, quizá ya décadas, vivimos pendientes de las baterías. De los móviles, de ordenadores portátiles, incluso para fumar últimamente. Lo que no sabemos, aún, es que es solo la preparación de nuestro futuro.

300 MW

Porque parece que el provenir del consumo de energía va a pasar por las baterías. No por pequeños dispositivos parecidos a una pila. No. Nos referimos a grandes infraestructuras dedicadas a almacenar energía por la noche, cuando el menor consumo redunda en un precio más bajo. 

California es el estado de Norteamérica que lidera la investigación e implementación en este campo. Ahora se ha puesto en marcha el plan Dynergy, una planta que acogerá una megabatería de ion de litio con capacidad para 300 MW.

567 MW

Es la última apuesta por estos sistema de generación, almacenamiento y distribución de energía, que se une a la batería de 185,5 MW de Tesla y otros dos proyectos similares que llegar a los 85 MW. En total, actualmente Estados Unidos cuenta con sistemas que pueden soportar hasta 567 MW

Lo más relevante del proyecto Dynergy es que aspira a acabar con la necesidad de generación de energía de la central térmica de Moss Landing. De momento es de esta estación de la que se nutren las baterías, pero los creadores esperan que cuando alcance su máximo rendimiento y estén concluidos los trabajos de conexión para la distribución, las megabaterías de 300 MW sustituyan a la propia planta cubriendo las necesidades de la población a la que ahora abastece la térmica. 

Es un paso más en el decidido camino que el estado californiano inició hace ya algunos años y que está dando como resultado no solo encabezar la generación y consumo de energía limpias en el país, si no también inspirar otros modelos similares en todo el mundo.