Desde esta orilla de Occidente, el mar nos trae un sonido orgánico, poético, cadente, incluso armónico por momentos. Pero la nueva campaña El otro Sonido del mar, una iniciativa que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha desarrollado con el apoyo de la agencia de publicidad Ogilvy y Twitter España, nos presenta el mar tal como lo escuchan los refugiados que intentan alcanzar las costas europeas.

Lo hace gracias a unas ‘caracolas sonoras’ que ha desarrollado la empresa Artymer Innova, y se dejarán en varias playas españolas. Contienen unos dispositivos de audio que, al colocarse en la oreja, activan las grabaciones de voces reales de supervivientes que cruzaron el mar, arriesgando su vida en busca de un lugar seguro, y ahora cuentan su historia. Unos testimonios que también se puede conocer en Twitter, como hilos sonoros, buscando el hashtag #ElOtroSonidoDelMar.

“A la mayoría nos gusta oír el mar, pero por desgracia, el mar no suena igual para todos. Para muchas personas suena a incertidumbre, sufrimiento, dolor, e incluso a muerte”, explica CEAR en un comunicado, que ha contabilizado en más de 300 las personas que perdieron la vida tratando de llegar a España en lo que va del año, “una cifra que supera las 1.500 en todo el Mediterráneo”. Y en lo que va del siglo XXI, se registraron más de 40.000 muertes en el Mediterráneo, la ruta más mortífera del mundo.

“Ante este drama cotidiano, los líderes europeos solo parecen preocupados en alejar a las personas que buscan un refugio en Europa a través de acuerdos con países como Turquía, Libia o Marruecos, y en poner obstáculos a quienes tratan de salvar vidas en el Mediterráneo”, lamenta Estrella Galán, directora de la CEAR.