No nos parece grave. 500 metros. Pero realmente lo es. 526 metros. Escribir mensajes de texto o whatsapps mientras conducimos. 1.527 metros. No somos conscientes de los problemas que puede generar. 1.474 metros. Pero ahora una página web nos ayuda a comprender mejor las implicaciones. 1.922 metros.

Escribir y conducir

Se trata de la iniciativa de una organización holandesa. Blind Meters quiere hacernos comprender la importancia de mantener la atención cuando estamos al volante. Y lo hace de modo gráfico.

El usuario entra en la web y puede elegir que el sistema le geolocalice. Así, puede ver el resultado en las carreteras que recorre cada día. Después solo tiene que introducir un texto

La web le informa de la distancia que habría recorrido en coche mientras escribía ese texto. Unos metros que se recorren a ciegas. Unos metros, en realidad kilómetros aunque el texto no sea demasiado largo, en los que no solo no prestamos atención a la vía, directamente no miramos a la carretera ni a los vehículos que circulan a nuestro alrededor.

Más peligroso que el alcohol

Es una manera muy impactante de llamar la atención sobre esta cuestión. Que es realmente grave. Hace poco se publicaron estadísticas sobre la implicación del uso de los móviles en los accidentes de tráfico en Estados Unidos. 

El Consejo de Seguridad Nacional norteamericano advierte que cada año se produce en 1,6 millones de accidentes debido a la costumbre de escribir mensajes mientra se conduce. Esto supone más de 390.000 heridos por este motivo. De hecho, estiman que 1 de cada 4 accidentes de tráfico se producen por esta causa. 

Es incluso más peligroso que conducir bebido. Es nada menos que seis veces más probable tener una accidente por escribir que por beber. Además, se produce otro fenómeno. Mientras escribimos es más probable que aumente la velocidad del coche. Es sin duda, lo más peligroso que se puede hacer al volante.