Todos contra el plástico parece ser la consigna. En muchas ocasiones, como comprador eres el que decide si lo usa o no. Pero para poder renunciar al plástico en nuestras vidas necesitamos alternativas, y no siempre las encontramos. Ser un consimor consciente solo es posible si las marcas también lo son.

Para ayudarte a reducir tu impacto con cada compra, El Corte Inglés ha diseñado sus nuevos envases sostenibles, es decir un packaging que minimicen el impacto medioambiental. Como cambiar toda tu cadena de producción y proveedores no se hace de la noche a la mañana, han necesitado un largo proceso de investigación, tras el cual se han introducido diversos tipos de envases sostenibles en los supermercados e hipermercados del Grupo, teniendo en cuenta varios criterios de sostenibilidad: ecodiseño, economía circular, control de consumos y formación.

 

Por ejemplo, en la nueva política de packaging de El Cote Inglés, encontraremos bolsas de papel FSC en frutería,  las bandejas compostables en diversos productos frescos envasados, el papel alimentario certificado FSC, además de las bolsas de plástico reutlizables de material reciclado.

En productos de marca propia se han incorporado las botellas fabricadas con un 25-30% de rPET en zumos, gazpachos y aceites, así como los bricks de leche, batidos o zumos certificados por FSC.

 

Ecodiseño y Economía Circular contra el abuso del plástico

Desde Supermercados El Corte Inglés, Hipercor y Supercor aseguran que  la compañía es consciente de que el consumo de materiales tiene incidencia en los recursos naturales y en la contaminación asociada a su producción y transporte. Pero también es conocedora de que los envases y embalajes son necesarios. Por ello, El Corte Inglés ha tenido en cuanta  varios criterios de sostenibilidad:

  • Ecodiseño: Se han elegido materiales o combinaciones de materiales más adecuados, considerando los aspectos de sostenibilidad, reciclabilidad y la mínima cantidad necesaria para cumplir su función como envase. En este sentido se han incorporado diversos envases compostables, cuyo destino final es el contenedor de residuos orgánicos. 
  • Economía Circular: De esta forma se cierra el ciclo del reciclaje y se fomenta la reutilización de envases y productos. Se prioriza el uso de materias primas recicladas.
  • Control de consumos: Reducción del consumo de materiales de embalaje al mínimo necesario para que cumpla su función como envase, asegurando los aspectos sanitarios, de seguridad y la viabilidad económica.
  • Comunicación y formación: Con el objetivo de sensiblizar a empleados y clientes para conseguir los objetivos de reutilización y reciclado.

 

Fuente: El Corte Inglés - Sostenibilidad