Un año más, se celebra en Barcelona el Mobile World Congress, la feria tecnológica de referencia internacional que sirve de escaparate a las novedades de los teléfonos inteligentes y los operadores de telecomunicaciones. Este año, con dos claros protagonistas: la crisis de la empresa china Huawei y el 5G.

Huawei viene envuelta en polémica tras afrontar 13 cargos por espionaje industrial y fraude en Estados Unidos. No obstante, mantiene con normalidad su presencia en la feria y acapara la atención con la presentación de su móvil plegable Mate X, el más caro del mercado hasta la fecha, con un precio de 2.299 euros.

Por otro lado, en la agenda del Mobile está previsto que se presenten las novedades que llegarán con el 5G, del que, según los expertos, se beneficiarán sectores como el transporte, la medicina, la agricultura o el entretenimiento. Así, Seat ha desvelado durante la jornada un prototipo de minivehículo eléctrico pensado para las plataformas de movilidad compartida que operan en ciudades, y que, con la llegada de la nueva tecnología 5G, facilitaría nuevas prestaciones como el reconocimiento facial del conductor o la llave digital, ha explicado el presidente de la compañía Luca de Meo.

También, Cellnex, Masmóvil, la ingeniería SITEP y Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) han presentado una iniciativa pionera en la lucha contra incendios, con tecnología 5G, y formada por drones diseñados para la gestión de emergencias. La GSMA, la patronal del sector y organizadora del Mobile ha presentado un informe que asegura que la tecnología 5G representará el 15 % del sector móvil mundial en 2025, lo que supone 1.400 millones de conexiones.