Como hace ya unos años se viene anunciando, en España nos estamos enfrentando a una gran crisis de natalidad. Los últimos datos muestran que ha caído en un 30%. Eso significa que, las mujeres tan solo tienen 1,25 hijos de media.

La importancia de la conciliación laboral

Uno de los principales motivos de estas cifras es la dificultad para la conciliación laboral. No sólo se trata de una cuestión de tiempo libre, sino de cómo las empresas reaccionan ante los empleados que van a ser padres y madres. Como dato a tener en cuenta, el 56% de las mujeres declara que tener hijos limita su carrera profesional. Es decir, que son peor percibidas como profesionales por el simple hecho de ser madres. Por esto y otros motivos no muy alejados, el 89% de los empleados cambia de empresa a otras que se adapten mejor a sus necesidades, puesto que tener hijos requiere de flexibilidad y comprensión del entorno.  

¿Cuál es el papel de la empresa?

El interés principal de una empresa no es crecer, sino ser capaz de conservar el talento, lo que a larga implicará crecimiento.

 Es decir, las empresas deben ser capaces de captar y retener empleados felices, que se sientan seguros en el entorno y que sientan incentivado su desarrollo profesional sin limitar el personal.

Por ello, empresas que comprenden este valor se han puesto las pilas para convertirse en espacios ‘baby friendly’. La iniciativa surge de Bebé de París, que asesoran a las empresas sobre cómo actuar con los empleados que anuncian que van a tener hijos. Trabajan codo con codo para garantizar que la empresa pueda ser lo más inclusiva y solidaria posible, acompañando a sus empleados en la aventura.

Las ventajas para la empresa de convertirse en ‘baby friendly’ son numerosas. No solo por la fidelización del talento, sino porque implica un aumento del compromiso del equipo, fomenta el buen clima laboral, reduce el absentismo laboral y cumple con los objetivos de responsabilidad social corporativa. Para los propios trabajadores y trabajadores también tiene ventajas, pues implica más motivación y energía, lo que significa más productividad. Además, les transmite seguridad, lo que es menos estrés y mayor salario emocional.  

Ya se han sumado a esta iniciativa empresas como Alain Afflelou, Asis Dental, Cinesa, Atlético de Madrid y Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. ¿Y tu empresa a qué esta esperando para sumarse al futuro?