La Fundación Nuestros Pequeños Hermanos-NPH España ha diseñado un programa de logopedia, de lectura y escritura, con el que persigue ayudar a estudiantes de Honduras de diferentes edades, con dificultades para leer y escribir. La financiación corre a cargo de empresas y particulares españolas.

Alicia Grunig es la logopeda que está detrás de esta iniciativa, que ha recordado, según publica Europa Press, que “habilidades como la lectoescritura, el lenguaje o la deglución son indispensables para el desarrollo del individuo”.

La iniciativa se ha implantado en el Rancho Santa Fe, en la escuela CEB del Rancho Santa Fe y en el Centro Familiar de San José. Por ahora, son 88 las personas escolarizadas de 2º a 9º grado que forman participan en el programa. Se han elegido tras una evaluación de su desempeño, que ha detectado que presentan un nivel de lectoescritura inferior al de su grupo escolar. El cribado inicial se realizó de febrero a marzo de 2021, y la evaluación final, un año más tarde. A continuación se ha iniciado una intervención directa, individual o grupal en los casos de estudiantes que presentan dificultades en la lectoescritura.

Habitualmente, el aprendizaje lectoescritor para el alumnado con necesidades educativas especiales requiere de un proceso interactivo, una adaptación de los materiales a través de claves visuales para una mayor comprensión y generalización. Se pueden utilizar fábulas como recurso metodológico, materiales estructurados para la identificación de los fonemas…".

Si bien hoy hay más niños y niñas en la escuela que nunca en la historia, no todos ni todas están aprendiendo habilidades básicas como la lectura. Con estos programas se intenta medir las habilidades de lectura, verificar que conocen el abecedario y son capaces de pronunciar palabras y letras, leen y entienden oraciones.

Según datos de Fundación NPH…

  • El programa de reintegración familiar se lanzó en 2017 para reintegrar y apoyar a que los niños pueden vivir con sus familias biológicas. El programa actualmente apoya a 61 niños.
  • Chicas Poderosas, el programa de empoderamiento de las niñas, se expandió a la comunidad en 2018. El programa brinda apoyo a aproximadamente 120 mujeres al involucrarlas en diversas actividades destinadas a desarrollar la autoestima y las habilidades de liderazgo.
  • El Centro de Cirugía Holy Family brinda servicios ambulatorios para NPH y las comunidades cercanas, así como capacitación médica.