Campus Rural es una iniciativa desarrollada este curso por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Universidades y las universidades públicas, que permite a los universitarios de cualquier titulación oficial realizar prácticas formativas en entornos rurales.

El Programa Campus Rural tiene como objetivo que los estudiantes de Grado o Máster oficial de cualquier disciplina puedan completar su formación con el desarrollo de prácticas académicas, curriculares y extracurriculares, en municipios de menos 5.000 habitantes o núcleos rurales por debajo de ese umbral para incentivar la reconexión emocional y laboral y favorecer el crecimiento económico de las zonas rurales.

La propuesta está pensada para beneficiar a 200 universitarios en el curso 2021/2022, ofreciéndoles experiencias de inmersión rural de entre 3 y 5 meses, con una ayuda de 1.000 euros al mes. El alumno reside en el municipio de las prácticas, que deberá localizarse en una comunidad autónoma distinta a la que realiza sus estudios y/o a la de su empadronamiento. Así, según una nota de prensa del Ministerio, se espera "favorecer la reconexión de los estudiantes universitarios con el territorio a través de una bolsa de prácticas académicas a desarrollar en el medio rural o en zonas en riesgo de despoblación".

“Es imprescindible establecer lazos profundos entre los jóvenes y el territorio a nivel cultural, emocional y laboral. Debemos entender nuestros pueblos como espacios de emprendimiento, empleo y oportunidad para situar lo urbano y lo rural como realidades unidas”.

En esta línea, esta iniciativa permitirá a los universitarios acceder a una experiencia de verdadera inmersión rural. Para ello, los estudiantes deberán residir en el municipio de realización de las prácticas para conocerlo en profundidad y entender el medio rural como un lugar de oportunidades. Al mismo tiempo, el Programa contempla como obligatoria la movilidad del alumno a una comunidad autónoma distinta a aquella en la que realiza sus estudios universitarios y/o a la de su empadronamiento.

Estas prácticas deberán tener siempre un carácter formativo y en ningún caso podrán sustituir un puesto de trabajo estructural. Además, tendrán que ajustarse a los requisitos establecidos por el Real Decreto 592/2014, que regula las prácticas universitarias, así como a las normativas internas de las universidades para su posterior reconocimiento curricular en el expediente de los alumnos.

La vicepresidenta ha incidido en la importancia de alcanzar la máxima implicación y conexión de los jóvenes con el medio rural. A este respecto, Ribera ha anunciado que el MITECO pondrá en marcha próximamente un concurso remunerado para que sean los propios universitarios quienes diseñen la imagen gráfica de Campus Rural.

El Programa Campus Rural implica a diversos actores hasta la asignación definitiva de las prácticas. El MITECO firmará con cada universidad pública interesada en la iniciativa un convenio marco plurianual que incluirá los términos de colaboración para el desarrollo del Programa. A este convenio se le añadirá cada año un anexo que actualizará el número de plazas disponibles y la cuantía económica que corresponda a cada curso académico.

Este modelo de formación y territorio cuenta con precedentes de éxito que respaldan la apuesta por el Programa Campus Rural. Iniciativas como el programa ‘Desafío’, impulsado por la Universidad de Zaragoza durante los últimos tres años, o el programa ‘UCLM-RURAL’, incentivado por la Universidad de Castilla-La Mancha, son muestras del papel dinamizador que juega la Universidad en el medio rural.