Cruz Roja Juventud ha creado y diseñado la aplicación ‘Entamar’, que, según prevé la ONG, llegará en 2022 a 60 hospitales de toda España para que puedan utilizarla 35.000 niños hospitalizados. Con un sistema de realidad aumentada, la aplicación servirá para mejorar el estado de ánimo de los niños hospitalizados de larga duración, y se espera que contribuya a su recuperación y creatividad, y sirva de apoyo a su educación y socialización.

Así, la app permite a los niños jugar a propuestas lúdicas tipo escape rooms, Cluedo o Trivial. El voluntariado de Cruz Roja Juventud personalizará los juegos para cada caso, y los adaptará a cada centro hospitalario. Los niños también podrán participar en juegos colectivos en las zonas comunes de los hospitales, para fomentar las relaciones entre pacientes menores.

La iniciativa cuenta con la participación de más de 2.000 voluntarios y ha sido avalada por equipos sanitarios y las familias que, según asegura Cruz Roja Juventud, confirman las repercusiones positivas en la estancia y recuperación de la infancia hospitalizada. La app se ha desarrollado con el asesoramiento de la Fundación de Tecnologías Sociales (Tecsos) de Cruz Roja y la Fundación Vodafone.

A esta iniciativa se suma el proyecto ‘Atención a la infancia hospitalizada’, que sigue cuidando de los menores ingresados mediante actividades de animación, manualidades, actividades musicales, juegos, videoteca, apoyo a la lectura y al estudio, uso de las nuevas tecnologías e incluso el acompañamiento cuando sus familiares no pueden estar presentes.