James Cameron, ejerciendo aquí de guionista y productor, ha perfilado en Alita: Battle Ange a la última de sus heroínas de acción, tras los personajes de Sigourney Weaver en Alien o Linda Hamilton en Terminator. Esta superproducción apocalíptica y ciberpunk, que se estrena este fin de semana y dirige Robert Rodríguez (Sin City o Abierto hasta el amanecer) gira en torno a aquel ciborg de ojos grandes que intenta recuperar su pasado y nació de la mítica novela gráfica Gunnm (de Yukito Kishiro), la adaptación del manga japonés Gunnm, de Yukito Kishiro. Cameron, que conoció el cómic por Guillermo del Toro, soñaba con llevarlo al cine desde antes de estrenar Titanic o Avatar, y  la ambición salta a la vista a cada imagen: Avatar, una de esas películas de ciencia ficción que han marcado un antes y un después en la producción cinematográfica, allanó el camino a Alita, que lleva prácticamente dos décadas en desarrollo. Una protagonista femenina, una estética cyberpunk, la preocupación por la tecnología o una historia de amor que se estrella son comunes a ambas películas, así como a gran parte de la filmografía de Cameron. La productora Weta Digital es la misma que está detrás de ambas cintas, por decisión de Cameron, y sacan a relucir una tecnología con un sistema de rendimiento facial muy ambicioso, que crea caras digitales, en este caso con los grandes ojos fieles al estilo manga. Una buena elección para ver la película este fin de semana puede ser la pantalla de 250 metros cuadrados de Autocine Madrid RACE.