La Primera Bienal de Helsinki, dedicada al arte contemporáneo internacional, se celebrará hasta el 26 de septiembre con vistas al mar, en el entorno natural histórico único de Vallisaari. The Same Sea es su título, y nos recuerda que todo está conectado, y por tanto, es interdependiente, cosa que se ha hecho muy evidente durante la crisis ecológica y la pandemia de coronavirus.

Integrarán la exhibición 40 artistas internacionales o colectivos de artistas, tanto de Finlandia como del resto del mundo. Todos ellos acuden a Vallisaari a crear nuevas obras de arte temporales y específicas inspirándose en el espacio, o exhiben obras de arte existentes que entablan un diálogo con la isla. Presentada por el Museo de Arte de Helsinki (HAM), la bienal la dirige la directora de HAM, Maija Tanninen-Mattila, y los comisarios principales, Pirkko Siitari y Taru Tappola, la han titulado The Same Sea tomando el mar como metáfora de la interconexión, lo que significa que cada cosa y acción tiene un impacto en otra cosa, e interviene en la totalidad. La crisis ecológica nos ha llevado metafóricamente a las orillas de un mismo mar, pero las consecuencias varían de una parte del mundo a otra, y afecta a las personas y a varias especies de formas fundamentalmente diferentes.

Los artistas de la bienal se han inspirado en Vallisaari y han trabajado allí de forma específica para cada sitio. Los temas que surgen de la isla ofrecen diversas perspectivas sobre la interconexión y la dependencia mutua. Estos temas incluyen una relación con la naturaleza, el tiempo y el cambio, los límites y las identidades, y la conexión y la empatía.