Begoña Rueda es lavandera en el Hospital Punta de Europa en Algeciras y la nueva Premio Poesía Hiperión con Servicio de lavandería, un libro de poemas donde traslada sus vivencias en unos versos áridos, que retratan cómo vivió los momentos más duros de la pandemia desde su puesto de trabajo. “Ayer planché la ropa del que ahora sacan a cuestas entre cuatro. Lavé sus sábanas, doblé su pijama”.
Se trata de la edición XXXVI de este premio, y se celebra en el aniversario del nacimiento de Friedrich Hölderlin. Según describe el jurado, que conformaron Francisco Castaño, Ben Clark, Ariadna G. García, Jesús Munárriz y Benjamín Prado, “los poemas del libro, escritos como páginas de un diario, evocan la labor en la lavandería de un hospital y se dividen en dos partes: la segunda, Aclarado, fechada antes que la primera, corresponde a la primavera de 2019, es decir, a las condiciones habituales en dicho trabajo”. En cambio, en la primera, “Lavado, fechada en la primavera de 2020, a dicha situación se suma la llegada de la pandemia con sus duras consecuencias”.
Para la editorial Hiperión, “se trata de un libro cohesionado, crítico, lírico sin excesos, poderosamente plástico, con marcados contrastes y finales rotundos”. Renunciando al adorno y al artificio, explica, “construye una poética humana de la enfermedad y sus secuelas en general y de la pandemia en particular, focalizada en unas coordenadas subjetivas inéditas, intrahistóricas: la de los y las protagonistas anónimos de la Historia desde un lugar invisible: el personal que se encarga de limpiar la ropa en los hospitales”.
Es el séptimo galardón de esta escritora de 29 años. Nacida en Jaén en 1992, ha escrito y publicado Princesa Leia (La Isla de Siltolá, 2016), II Premio de Poesía Joven Antonio Colinas; Siberia es un estado de ánimo (Ediciones en Huida, 2017), I Premio Luis Cernuda de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla; Reencarnación (Ediciones Complutenses, 2019), Primer Premio de Poesía de la Universidad Complutense de Madrid; Error 404 (Visor, 2020), XLVI Premio de Poesía Ciudad de Burgos; Todo lo que te perdiste por meterte a monja (Difácil, 2020), VIII Certamen Internacional de Poesía Joven «Martín García Ramos» de Albox, Almería; Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa (Aula de Poesía de la Universidad de Murcia, 2020), XVII Premio de Poesía «Dionisia García» de la Universidad de Murcia.