La Asociación Española de Fundaciones (AEF) lanza una cadena de solidaridad a la que ya se han sumado más de 100 fundaciones. Esta cadena pretende dar visibilidad a las acciones que están llevando a cabo las fundaciones de España para ayudar en la crisis del Covid-19. Bajo el lema #AhoraMásFundaciones, la propuesta consiste en crear una cadena de solidaridad que ponga a disposición de los beneficiarios los numerosos proyectos en diferentes ámbitos y sectores que se están llevando a cabo a raíz de la situación actual. Además, se trata de una iniciativa que también pretende acercar las fundaciones a los ciudadanos y crear comunidad dentro del propio sector.

Las fundaciones que participan provienen de numerosos sectores que están trabajando a contrareloj por y para los colectivos más vulnerables. Estas se están movilizando con rapidez para dar respuesta a las nuevas necesidades que ha generado el Covid-19. De esta manera, muchos proyectos están siendo reorientados o se están creando nuevas líneas de ayuda, tratando de acompañar a los colectivos vulnerables en esta crisis sanitaria, social y económica. 

La cadena de solidaridad nos permite conocer las historias de la crisis del Covid-19

La cadena de solidaridad es un punto de encuentro entre particulares, entidades donantes y entidades con necesidades. Se trata de un espacio online que permite explicar las historias que las fundaciones están viviendo actualmente y descubrir cómo viven la crisis del Coronavirus. Especialmente, aquellas fundaciones que actúan en residencias, comedores sociales o que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión social. También encontramos fundaciones que difunden la información sanitaria rigurosa para que toda la población pueda concoerla, que trabajan para reducir la brecha digital que aísla a niños sin recursos, que da apoyo psicológico a las personas con dificultades para sobrellevar el confinamiento y que trabajan para garantizar recursos y materiales sanitarios y educativos. En pocas palabras, como dicen desde la AEF, " historias de personas que cuidan de otras personas para superar, juntos, esta crisis".

No hay que olvidar que el sector fundacional está especialmente autorizado para hablar del Covid-19 y su posible impacto a corto, medio y largo plazo.  Las fundaciones trabajan a pie de calle con los colectivos más vulnerables, lo que les permite contar con las estructuras y redes para localizar rápidamente las necesidades más urgentes y llevar ayuda de forma eficaz.

¿Quieres participar en la cadena de solidaridad?

Escribe a asociacion@fundaciones.org contando en tres líneas tu propuesta. Indica el nombre de tu fundación, persona y datos de contacto, el ámbito en el que se desarrolla la iniciativa, así como un vínculo a la web donde estuviera alojada la información. También puedes compartir tu participación con el hashtag #AhoraMásFundaciones y ayúdanos a llegar a los más vulnerables.