Eva Prats tiene apenas 5 minutos para atender nuestra llamada. Esta neumóloga lucha en primera línea de combate frente al Covid19. Está trabajando en la UCRI (Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios) que estos días desafortunadamente y a causa de Omicron tiene más pacientes que hace unos meses. Además esta semana está inmersa en otra gran batalla, el 1er Curso Internacional de Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios que reúne a 22 expertos en Covid19 y a 7000 sanitarios de todo el mundo. Desde que tuvo la idea de aunar los conocimientos y los recursos de todos los continentes, es la coordinadora de una experiencia única, cuya sede es España.

¿Por qué este curso sobre UCRI, por qué ahora y por qué desde España?

Estamos en el momento perfecto para este curso porque tenemos ya un buen nivel de conocimiento de la enfermedad derivada de la Covid19 y de cómo tratarla en las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios, así que la puesta en común de ideas y conocimientos por parte de profesionales sanitarios de diferentes ámbitos de todo el mundo nos enriquece a todos.

Las UCRI han demostrado suficientemente su importancia y hay que potenciar su puesta en marcha en todo el mundo ya nos sólo para tratar Covid19, sino para tratar muchas otras afecciones respiratorias.

 

Al final vamos por 7000 inscritos de todo el mundo que van a enriquecerse del conocimiento de 22 expertos internacionales. Estas ideas se las llevarán consigo allí donde trabajen y para estar trabajando en una UCRI se necesita un conocimiento muy específico y cualificado.

El hecho de que comenzásemos la organización desde España se debe a que la idea fue inicialmente mía, pero a día de hoy, en el comité organizador hay miembros de diferentes nacionalidades y de diferentes sectores sanitarios, lo cual enriquece mucho el proyecto.

¿Por qué las UCRI han sido tan importantes durante la pandemia?

La Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios existían antes de la pandemia pero no eran habituales en los hospitales. Con el Covid19 su puesta en marcha se ha acelerado. Lo interesante de la UCRI es su situación a medio camino entre un ingreso en planta y la UCI.

Cuando un paciente llega a urgencias con una insuficiencia respiratoria derivada de la Covid19 en un hospital donde existe una UCRI se pone en marcha todo un protocolo para que la evolución del paciente esté en todo momento monitorizada. El seguimiento es continuo, la terapia personalizada también evoluciona según lo hace el paciente, y en la mayor parte de los casos, se evita el ingreso en la UCI.

Por eso en una situación de estrés en las UCI como las que hemos vivido, son tan importantes estas Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios.

 

¿Por qué hemos visto entonces esta presión en las UCI estos meses?

Hay que distinguir entre los primeros momentos de la pandemia y el desarrollo posterior hasta llegar al momento en que estamos ahora.

Tenemos que entender que en el inicio de la Covid19 había un total desconocimiento de la enfermedad y también miedo por parte de los sanitarios, que además teníamos unas altísimas tasas de contagio en todo el mundo. Este protocolo de pasar directamente al paciente a la UCI venía marcado por diferentes organismos nacionales e internaciones, incluidos los profesionales chinos que en esos momentos tenían más experiencia en el tratamiento de una enfermedad nueva.

Conforme ha ido avanzando la pandemia, el conocimiento ha sido mayor y los protocolos han cambiado. La UCI pasa a ser el último recurso.  Con la puesta en marcha de UCRI en todo el mundo se han evitado un 70% de ingresos en UCI.

 

¿Por qué es tan importante evitar la UCI?

Cuando una persona entra en la UCI se producen en el momento de la intubación toda una serie de daños y cuando estos pacientes salen de críticos arrastran problemas físicos que van a necesitar rehabilitación si es que no se convierten en crónicos para el resto de sus vidas. Esto no quiere decir que algunas veces no sea inevitable, que lo es, pero hay casos que sí podemos evitar.

Por otra parte, en un plano meramente económico, si un paciente se trata con ventilación no invasiva está alrededor de una semana en el hospital y el gasto por ingreso es sustancialmente menor que si entra en la UCI, donde puede estar semanas.

 

Esto es un alivio para los pacientes pero también para la economía de nuestro sistema público de salud, y estamos hablando de España, que es un país con uno de los mejores sistemas sanitarios de mundo. Si hablamos de otros países en vías de desarrollo, las UCRI se convierten en fundamentales para salvar vidas y para sostener económicamente la sanidad pública.

Por tanto la puesta en marcha de una UCRI ¿también permite ahorrar recursos?

El Covid19 como toda crisis también ha tenido su parte de oportunidad. Durante la pandemia en las UCRI hemos ofrecido tratamientos óptimos para un porcentaje elevado de pacientes, a un menor coste para el sistema sanitario.

Desde el curso UCRI de hecho, tienen un proyecto solidario para establecer UCRI en otros países.

Desde nuestra web ircu.es hemos pedido a la población que nos enviaran sus experiencias durante el confinamiento. Han llegado miles de relatos interesantes que vamos a recopilar y a publicar en un libro a lo largo del 2022. Los beneficios de este libro irán íntegramente dedicados a la puesta en marcha de UCRI y a la formación de personal en países emergentes.

Hay algún ejemplo que podamos destacar sobre la puesta en marcha de UCRI en el mundo y que se vayan a tratar en IRCU.

Uno que nos toca de cerca, es el caso de Argentina.  En algunos de sus hospitales han puesto en marcha UCRI con asesoramiento de médicos españoles y los resultados han sido espectaculares.

Estos médicos argentinos y los medios españoles que les han asesoraron van a estar en el curso.

¿Qué espera del curso?

El curso sabemos que va a ser un éxito por la respuesta que estamos teniendo y lo que queremos es que se consolide en el tiempo como un foro de encuentro de alto nivel para profesionales que trabajan en las UCRI de todo el mundo.

Eva Prats es neumóloga de la Unidad Cuidados Intermedios del Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid.